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Terminal de Cruceros de Amador fortalecerá turismo panameño

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Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

 Panamá encara con determinación compromisos de envergadura que vayan dando forma a nuevas fuentes de ingresos para el país y potencien con decisión el plan de desarrollar una industria turística próspera y rentable.

Juan Carlos Varela, presidente de la República, "esta obra culminará después del término de mi mandato. Quiero entregar un país muy diferente al que recibí".
Juan Carlos Varela, presidente de la República, «esta obra culminará después del término de mi mandato».

En el marco de esas acciones, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en días pasados decretó con la palada inaugural el inicio de la construcción del Puerto Amador, la primera terminal de cruceros del pacífico panameño.

Administrado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), esta nueva obra que diversifica la industria náutica panameña proyecta atraer al país una nueva fuente de ingresos a través del turismo.

Proyecciones convincentes

El primer mandatario destacó en esa oportunidad que “en el 2017, transitarán más de 250 cruceros y para el 2018 ya se tienen 240 reservas. Son más de 600 mil turistas que transitan por el Canal sin tener la oportunidad de hacer una parada en la Ciudad de Panamá».

Con una inversión de 165 millones de balboas, este proyecto dispondrá de una capacidad para recibir hasta dos mega buques de 10 mil pasajeros que contarán con un punto de acceso moderno y cómodo para visitar la capital del país. El plan iría acorde con el objetivo del gobierno nacional de fomentar la marca país como destino turístico de la región y el Caribe.

En dos años podría estar operativo esta nueva terminal al servicio del turismo.
En dos años podría estar operativo esta nueva terminal al servicio del turismo.

“En el presupuesto general del Estado para el 2018, incluye un aumento de partida de 20 millones de dólares adicionales al presupuesto anual para la Autoridad Panameña de Turismo”, anunció el mandatario.

Se concretan los planes

El pasado 18 de abril el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, recibió la oferta del Consorcio del Pacífico integrado por la belga Jan de Nul Group y China Harbour Engineering Company Ltd para ejecutar los trabajos con tal músculo financiero que no necesitará anticipos del gobierno.

De acuerdo con lo expresado por Barakat, al término de la obra la administración quedará a cargo del gobierno con asesoría del puerto de Hamburgo.

Más incentivos

Además, Varela adelanta la creación de un rubro de incentivo de pago del tránsito por el Canal a las compañías que decidan hacer “Home Port” en Panamá. La oferta incluye una coordinación de esfuerzos con los puertos de Chile, Perú y Ecuador, promocionando la ruta de cruceros del Pacífico Sur; así como ofreciendo posibilidades de conexión con las rutas del Caribe a través de la salida hacia Colón con el objetivo de llegar a los tres millones de turistas en 2019.

Ubicadas en la Isla Perico, las instalaciones contarán con áreas verdes, estacionamientos y avanzada tecnología para la recepción de equipaje y atención de pasajeros, estimando culminarse en un periodo de 18 a 24 meses.

Ésta se convierte en la primera obra estatal con la empresa china tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Pekín, celebrada en junio de este año.

A escasos metros del Terminal de Cruceros también sería inaugurado a finales del 2019 el Centro de Convenciones de Amador, que se paralizó cuando presentaba un avance del 33 por ciento. Voceros del gobierno han informado que dicho centro tendrá tres veces la capacidad del de Atlapa.