Vida y Salud

Panamá y USA realizan exitosa jornada en Hospital de Niños

1875
0

Un grupo de 14 médicos, especialistas en cirugía plástica del ejército de los Estados Unidos y del Comando Sur, con el apoyo de la Embajada de EE.UU y en conjunto con el Hospital del Niño (HDN), realizaron exitosamente una jornada quirúrgica para tratar diversos casos en ese centro hospitalario.

Durante dos semanas, el Ejercicio Anual de Entrenamiento Médico de Cirugía Plástica, MEDRETE, por sus siglas en inglés, del Centro Médico Nacional Militar Walter Reed, atendió sin complicaciones a 25 pacientes del Hospital del Niño, mediante 134 procedimientos quirúrgicos en sala de operaciones, totalizando unas 246 evaluaciones entre consultas educativas o tratamientos realizados por el equipo médico a pacientes hospitalizados y ambulatorios.

El director del HDN, Dr. Paul Gallardo; el Dr. Carlos De León, jefe de cirugía plástica pediátrica; el Dr. Nelson Díaz, jefe de cirugía de mano pediátrica;  el teniente comandante Dr. Jason Souza y la teniente coronel doctora Kerry Latham, colaboradores clave del proyecto, ofrecieron una conferencia de prensa con algunos de los especialistas que participaron en la misión, cuyo enfoque han sido cirugías de niños con problemas en las manos, patologías de cara y cráneo, y terapias fonoaudiológicas.

Unos 25 niños fueron atendidos en esta jornada conjunta de médicos panameños y norteamericanos.
Unos 25 niños fueron atendidos en esta jornada conjunta de médicos panameños y norteamericanos.

El Dr. Gallardo explicó que este ciclo de cirugías forma parte del programa oficial del Hospital del Niño desde hace años. Sin embargo, esta misión ayuda a reducir listas de espera ya que el HDN cuenta con 4 cirujanos plásticos que normalmente operan 2 casos de fisura de labio y defectos congénitos de manos por mes. En colaboración con MEDRETE, se pudo ampliar la capacidad del HDN para poder operar a 25 niños en dos semanas.

“Estos son convenios que hacemos con diferentes actores regionales que vienen a nuestra institución, donde no solamente se le brinda ayuda al paciente sino que el personal también  adquiere mucho conocimiento de ambas partes”, agregó Gallardo.

“Creemos que abordar este tipo de problemas en niños tiene un gran impacto porque la cara y manos es su forma de expresarse al mundo. Cuando conoces a alguien, se sonrie y se saluda con la mano. Cuando un niño tiene un problema de labio y paladar endido que afecta su forma de hablar o sus manos se ven diferentes, el niño se siente mal», detalló la doctora Latham. «Esta es una gran oportunidad para ayudar a muchos niños a sentirse normales, a que se integren y tengan éxito tanto en la escuela como en su familia”, comentó Latham.

La jornada permitió reducir las listas de espera del HDN.
La jornada permitió reducir las listas de espera del HDN.

 “Estamos muy agradecidos por la calidez y amabilidad que el Hospital del Niño y el Ministerio de Salud de Panamá nos han mostrado en esta alianza y colaboración médica”, explicó la doctora Latham. “Ha sido un placer trabajar con el Dr. De León. Tenemos filosofías muy parecidas sobre la cirugía reconstructiva y nuestras técnicas quirúrgicas y de seguimiento son similares, las americanas y las panameñas, así que ha sido una gran colaboración”, concluyó.