Bella Vista News

Alcalde José Blandón: «Si quieren palmas, sembraremos palmas»

1388
0

Andreína Rodríguez González

El alcalde capitalino, José Blandón, anunció que el Municipio de Panamá organizará un nuevo proceso de consulta ciudadana para determinar cuáles serán las nuevas especies a sembrar en vía Argentina, durante la exposición de los avances del plan de arborización que se viene ejecutando en esta zona.
«No hemos negado la posibilidad de volver a colocar una palma por otra. Las que se están removiendo es porque ya están diagnosticadas como enfermas. Yo creo que lo más democrático sería que convoquemos a una consulta donde la gente diga si quiere que se reemplace palma por palma o que si quieren que se sustituya por algún otro tipo de árbol. Y lo que la gente decida, eso es lo que vamos a hacer».
Organizado por la Junta Comunal de Bella Vista y la Alcaldía de Panamá, el encuentro se centró en la exposición del proyecto de revitalización por parte del equipo de ingenieros de la contratista a cargo, CUSA, factor que criticaron algunos residentes ya que la reunión habría sido una propuesta de los residentes y organizaciones ambientalistas.
«No vinimos aquí para que nos digan que de cualquier manera las palmas se van. Estamos aquí para exigirles a ustedes que busquen la manera de preservarlas. Así sea que se sustituyan por otras desde pequeñas, porque ellas ya forman parte del diseño de nuestro barrio», comentó Diviel Arévalo, residente del sector.
A pesar de haberse mostrado resultados de estudios que avalarían el deterioro y riesgos que implican las palmas reales que actualmente decoran la principal vía de El Cangrejo, vecinos y activistas insisten en que son factores que deben asumir las autoridades, más allá de la «comodidad» del mantenimiento.
«Si quieren que sembremos nuevas palmas, lo haremos, no tenemos ningún problema con eso pero estemos claros de los costes y riesgos que eso implica para la comunidad», destacó Ricardo Domínguez, representante del corregimiento.
20170807_182155
Iluminación afectada
Por otra parte,  vecinos reclamaron que, por ejecución de las obras, se haya suspendido el servicio eléctrico a las luminarias cercanas al Parque Andrés Bello, situación que el equipo a cargo  se comprometió a resolver en lo pronto.
Comunicación es todo
Para Freddy Pitty, líder juvenil, la discordia entre autoridades y vecinos se repite a menudo por la falta de comunicación. «Ocurre que hay que indagar mucho hasta dar con la información o que se anuncian las medidas cuando ya están por ejecutarse o  implementadas», aseguró.
Al respecto, el mandatario capitalino reiteró que su despacho tiene a disposición vía web toda la información a detalle del proyecto, así como un bosquejo de un primer manual de arborización para este sector de Bella Vista, que ccontempla los tipos de árboles y en qué sectores podrían ubicarse, partiendo de las limitantes, riesgos y beneficios sugeridos por los profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental y avalados por el centro Smithsonian.
20170807_183530