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Surge una “salida” al problema del tranque en CDE

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Durante los últimos años, una de los problemas que más aqueja a los residentes y visitantes de Costa del Este, es el caos que se genera (al igual que en el resto de la ciudad), durante las horas pico.

 

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Hay varias propuestas para resolver el problema del tráfico dentro de CDE; el problema es que alguien se haga responsable de ejecutar la mejor | Foto: CDE News

 

Según estimaciones de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la Administración de CDE, diariamente unos 17 mil vehículos entran y salen de esta comunidad a través de tres accesos que, desde hace mucho tiempo, resultan insuficientes para permitir, de manera cómoda, la fluidez del tránsito.

 

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Los vecinos exigen una solución que ayude a disminuir los tranques | Foto: CDE News

Opciones sobre la mesa

Todos los días surge una nueva idea. Decenas de opiniones van y vienen de parte de vecinos, empresarios, trabajadores y expertos en materia vial. Y aunque algunas carecen de sentido y otras parecen muy acertadas; en común todas buscan una “salida” que favorezca el tránsito interno.

Salir por el acceso contiguo a Santa María también es complicado en las horas pico | Foto CDE News
Salir por el acceso contiguo a Santa María también es complicado en las horas pico | Foto CDE News

Desde hace largo tiempo, la Administración de Costa del Este y ENA trabajan en un plan de vialidad que, tras ser minuciosamente estudiado, fue develado a través de un comunicado a los vecinos, y se espera que las autoridades competentes lo tomen en cuenta para darle curso. “Es una opción que queremos que se analice, la consideramos favorable para nuestra comunidad pero necesitamos que alguien se haga cargo de llevarla adelante” explica Horacio Mendoza, presidente de la Asociación de Vecinos y Residentes de CDE.

Así luce en horas pico, otro de los accesos hacia el Corredor Sur Vía Tocumen Foto CDE News

Se trata de un proyecto que plantea la construcción de nuevas entradas y salidas y una vez iniciado, estaría listo en menos de 2 años. La propuesta también establece la cancelación de una cuota estimada en $1.00 que sería cobrada mediante el sistema Panapass. Los dos ingresos actuales hacia el Corredor Sur (dirección Paitilla), seguirían siendo gratuitos.

Los trabajos tardarían entre 12 y 18 meses, a partir de su inició y establecen el pago de un peaje o tarifa especial para cubrir los costos de la obra, financieros y de administración.

Los vecinos opinan:

Jeniffer Camarillo: “Es necesaria una nueva salida, no sólo para los residentes sino porque son muchos los empleados y trabajadores que verían una forma más rápida de acceder a CDE”.

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Antonio Olivarez: “Este sector viene creciendo y el tráfico se hace cada día más pesado. También se requiere que haya más cantidad de buses, una parada especial y un puente que atraviese el corredor, lo cual ayudaría a los empleados de la zona y evitaría a muchos otros usar su propio carro “.

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Rafael Goncálves: “Mientras más vías de acceso tenga CDE mejor desarrollo habrá en la zona porque incrementa la movilidad de clientes, residentes y visitantes”.

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