San Francisco News

Residentes de Los Bambús volvieron a protestar

1487
0
Miembros de la Recupa, Soy Altos del Golf, Soy Paitilla y Comité de Residentes de Punta Pacífica estuvieron presentes en las acciones de protesta.

Andreína Rodríguez González

Residentes de calle Los Bambús y asociaciones civiles continuaron este lunes con sus actividades de protesta en contra del proyecto PH Buonavista, obra que continúa labores de construcción pese a demandas y críticas de las mismas autoridades.

Vicealcaldesa concuerda con vecinos sobre magnitud de obra en proporción al sector donde se erige.

Entre las querellas en el caso, existe una disputa sobre los límites de propiedad de la vía interna del proyecto. Según los habitantes, la ruta mide menos de lo que las normas de seguridad exigen, limitando el acceso a vehículos de emergencia.

Calle Los Bambús es una vía de doble sentido dentro de un conjunto residencial de 17 casas, que sería compartida con otros 70 apartamentos del PH Buonavista.
Calle Los Bambús es una vía de doble sentido dentro de un conjunto residencial de 17 casas, que sería compartida con otros 70 apartamentos del PH Buonavista, que se ve al fondo en esta imagen.

Al respecto, el alcalde José Blandón comentó a través de su cuenta en Twitter que cabía la posibilidad de que la vivienda aledaña estuviese usurpando parte de la servidumbre pública, posibilidad que Pedro Azcárraga, residente del sector, rechazó invitando al burgomaestre a demostrarlo. “Reto al alcalde a que nos sentemos con los planos a detallar las dimensiones de este zaguán, de doble vía, donde pretenden que circulen unos 150 vehículos más los de los 17 residentes que ya tienen en la calle Los Bambús”, instó Azcárraga.

Pedro Azcárraga, residente de calle Los Bambús reclama falta de adaptación de servicios básicos antes de aprobar obra de mediana a alta densidad en el sector.
Pedro Azcárraga, residente de Calle Los Bambús reclama falta de adaptación de servicios básicos antes de aprobar obra demediana a alta densidad en el sector

“Nos han robado la paz”

Entre otras críticas al proyecto, residentes denuncian el constante ruido por trabajos de construcción. “Estuvimos el domingo, desde las 7:30 de la mañana, aguantando ruidos, mientras rompían el pavimento y una pala entraba y salía de la obra”, denunció Ivette Tripaldos, residente del sector.

Ivette Tripaldos, residente de calle Los Bambús denuncia trabajos fuera de horario regular.
Ivette Tripaldos, residente de calle Los Bambús denuncia trabajos fuera de horario regular.

Por su parte, el agente Obaldía, de la Policía Nacional, inspeccionó las autorizaciones de la obra tras la denuncia y constató que no disponía de la permisología de la alcaldía para trabajar un día domingo. Pese a ello, un documento de la ATTT certifica que la constructora Mercosur tiene aval para operar en ésta desde el 14 de marzo al 14 de abril, sin días específicos.

Oficial Obaldía constata permisos de PH Buonavista. Aunque ATTT otorgó autorización sin delimitar días de trabajo, obra no cuenta con aprobación de alcaldía.
Oficial Obaldía constata permisos de PH Buonavista. Aunque ATTT otorgó autorización sin delimitar días de trabajo, obra no cuenta con aprobación de alcaldía.

“Ellos sacaron un permiso de la ATTT confuso, porque solo indica el lapso de fechas, mas no los días laborables”, criticó Tripaldos, quien también cuestionó que los domingos también se limitara el tránsito por la única vía de acceso a la barriada.

Barrios se unen contra grandes proyectos

Miembros de la Recupa, Soy Altos del Golf, Soy Paitilla y Comité de Residentes de Punta Pacífica estuvieron presentes en las acciones de protesta, instando a las autoridades no solo a rechazar, sino también a revocar permisos de proyectos inmobiliarios de alta densidad en sectores cuyas vías y servicios básicos ya se encuentran comprometidos.

«Esta calle, siendo doble vía, es el acceso de 17 casas. ¿Cómo pueden permitir una obra que incorpore 70 apartamentos? No sólo colapsará el tráfico, es que no se ven trabajos de adecuación del sistema de agua potable», objetó Pedro Azcárraga, residente del sector.

A pesar de críticas de las mismas autoridades, la obra continúa con la firma de todos ellos.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.