San Francisco News

Consejo Municipal aprueba suspensión de obra en calle Los Bambús

2238
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

El representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, anunció que por decisión unánime del Consejo Municipal de Panamá, se aprobó la suspensión de la construcción del PH Buona Vista, obra cuestionada desde hace meses por los vecinos de la calle Los Bambús en la entidad capitalina.

El edil hizo pública la información a través de su cuenta de twitter, donde señala que la medida se mantendrá hasta que la empresa constructora tome medidas que garanticen la seguridad de los residentes en el área.

En la sesión del día martes, los concejales del municipio Panamá acordaron investigar todos los permisos y estudios aprobados a la obra PH Buona Vista, para determinar una resolución definitiva sobre este caso, entre las que destacan la disposición de un acceso directo a la vía pública, o la paralización absoluta del proyecto.

Durante la reunión celebrada este martes, los ediles trataron como orden del día el estudio y análisis del informe presentado por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) el pasado 25 de enero, en calle Los Bambús del corregimiento de San Francisco. Documento en el que las autoridades de salvaguarda dan cuenta del riesgo que implica el proyecto PH Buona Vista, tanto por la limitada accesibilidad del sector, como por la grúa de construcción empleada, que colinda estrechamente con las residencias aledañas.

A solicitud de Claudio de Castro, residente del sector, la Dirección de Prevención y Mitigación de Desastres, ejecutó esta evaluación cuyo análisis advirtió que “De no tomarse las medidas de seguridad para este caso, existe el riesgo de que puedan registrarse daños materiales y, en el peor de los casos, afectación de vidas humanas”, detalla el análisis ejecutado por la ingeniera Yira Campos y avalado por el director de Sinaproc, José Donderis.

Asimismo, el informe expresa entre sus recomendaciones a las autoridades e instituciones, atender el posicionamiento del contrapeso de la grúa y el manejo de carga y descarga de materiales; así como investigar los permisos de construcción del proyecto, invitándolos finalmente a realizar una nueva evaluación en conjunto con el Departamento de Inspecciones del Municipio de Panamá.

Ivette Tribaldos y Evangelos Siannis, vecinos del área, también denunciaron a los funcionarios que la misma calle de Los Bambús no es servidumbre pública. “Tenemos escrituras donde se demuestra que el acceso que utiliza el PH Buona Vista es un área privada”, advirtieron, asegurando que solo la servidumbre a un costado de esta vía son las que realmente pertenecen a esta finca.

Carlos Pérez Herrera reitera su respaldo a los residentes de calle Los Bambús
Carlos Pérez Herrera reitera su respaldo a los residentes de calle Los Bambús

Señalan a Docabo

El representante Pérez Herrera propuso detener de inmediato el proyecto, criticando la gestión del encargado de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio Panamá, Antonio Docabo, de quien expresó: “el director de este despacho parece más un funcionario de las promotoras que del Municipio”.

Por su parte, Docabo, destacó que no puede contravenir permisos otorgados por otras instancias ni impedir la ejecución de proyectos que cuentan legalmente con todos los requisitos. “A pesar de que no estemos de acuerdo con los proyectos, sería una extralimitación de mis funciones el intervenir en contra de una obra sin una orden legal que lo sustente”, enfatizó. El funcionario afirmó también que el contrapeso de la grúa no sobrepasa los límites de propiedad y rechazó las razones esgrimidas para impedir la construcción.

Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, se comunicó con el Ministro Juan Manuel Vásquez para coordinar reunión e investigar informes incongruentes.
Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, se comprometió a coordinar reunión.

Ricardo Domínguez, edil de Bella Vista y presidente de la subcomisión de vivienda, dijo que el procedimiento de paralización de una construcción debe ser “cauteloso”. “Tomando el caso del PH Scala, cuando la Corte sentenció en su contra y el arquitecto Gonzalo Barrios detuvo la obra, resultó que la promotora lo contrademandó. Es por ello que debemos, como funcionarios, tener cuidado en seguir los procesos legales para solventar esta situación lo mejor posible”, advirtió Domínguez en su intervención.

Al igual que su par de San Francisco, Domínguez respaldó la versión de que existen incongruencias entre los informes de las instituciones aportadas por las promotoras y los presentados por residentes.

Tras sostener comunicación con Juan Manuel Vásquez, encargado de la cartera del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Miviot; los ediles aprobaron realizar una nueva sesión de trabajo con todos los involucrados en este caso de la calle Los Bambús, donde se tomarían decisiones de terminantes.