Bella Vista News

Vecinos proponen soluciones a la falta de aceras

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Acera deteriorada en frente al PH Montserrat, al lado del Hotel Wydham Garden.

Conozca las multas a propietarios de veh√≠culos estacionados sobre aceras y otras √°reas p√ļblicas. A pesar de esto, la gente insiste en tomarse estos espacios peatonales

Texto y fotos: Octavio Quiros

Haga un recorrido a pie o en su veh√≠culo por las calles de nuestro corregimiento y podr√° notar que muchas de las aceras, servidumbres o espacios p√ļblicos destinados para el libre tr√°nsito de los peatones, est√° invadido u ocupado por autom√≥viles, cuyos propietarios los estacionan sobre ellas, haciendo dificultoso para¬† vecinos y visitantes caminar por estos sitios, oblig√°ndolos a transitar sobre las calles, haciendo que expongan sus vidas.

Preocupados por este problema que tiene a√Īos de estar ocurriendo, Bella Vista News convers√≥ con autoridades locales, quienes hablaron sobre las acciones que est√°n encaminando para tratar de resolver o minimizar este grave problema. Joaqu√≠n Sol√≠s, subdirector de corregidores de la Alcald√≠a de Panam√°, explic√≥ que luego de que hubo personas que ¬†fueron¬† denunciadas, la administraci√≥n alcaldicia procedi√≥ a emitir el decreto n√ļmero 27-2016 de 20 de diciembre de 2016 en el cual se regula el estacionamiento de veh√≠culos sobre las aceras, isletas, plazas, √°reas verdes y otros espacios p√ļblicos revitalizados dentro del distrito de Panam√°.

La mayor√≠a de las aceras est√°n da√Īadas y tomadas por los autos.
La mayor√≠a de las aceras est√°n da√Īadas y tomadas por los autos.

De acuerdo con Sol√≠s no solo se va sancionar el tema de los autom√≥viles que est√©n en servidumbres p√ļblicas, sino tambi√©n el tema de los espacios revitalizados y el tema de la prolongaci√≥n de los comercios en los espacios p√ļblicos y la irregularidad de la extensi√≥n de los comercios hacia los espacios p√ļblicos. Dijo que est√°n organizando operativos en los diversos corregimientos del distrito capital, y tratar√°n de dialogar con las personas en el sentido de que deben comprender que estas son √°reas p√ļblicas y que cuando se necesiten se tomar√°n las medidas necesarias para¬† recuperarlas.

En Marbella (calle 54) Este es com√ļn que las aceras sean los estacionamientos de los comercios. situaci√≥n
En Marbella (calle 54) Este es com√ļn que las aceras sean los estacionamientos de los comercios. situaci√≥n

Por su parte, Karina Rudas, corregidora de Bella Vista explic√≥ el cap√≠tulo primero del Acuerdo 24 de 19 de enero de 2016 que rige el tema referente a los permisos de usos de acera, que puede otorgar la Alcald√≠a de Panam√°, y que no les compete directamente a los corregidores. Destac√≥ que ‚Äúcomo auxiliares de la justicia administrativa, s√≠ podemos sancionar, ahora bien, el uso prolongado de estos espacios p√ļblicos por parte de los locales comerciales son sancionados directamente por el alcalde‚ÄĚ.

Agreg√≥ que hay personas que son propietarias de locales comerciales y en la ausencia o la carencia de estacionamientos, los utilizan para tal fin, a pesar de estar prohibido ¬†que usen la acera tambi√©n con un fin distinto a lo que es el libre tr√°nsito de los peatones, arrendarlo y aqu√≠ utilizan esos espacios p√ļblicos. Manifest√≥ que existe un procedimiento, por medio del cual la infracci√≥n a este acuerdo llevar√≠a a una sanci√≥n por parte de la corregidur√≠a, en la que se cita a los responsables, se les lleva a un proceso y al final se establece si es sancionable por parte del alcalde, dependiendo de qu√© tipo de estructura hayan establecido dentro de la acera o si es sancionable por el corregidor.

Las recientes √°reas revitalizadas ya est√°n siendo tomadas por los conductores como estacionamientos.
Las recientes √°reas revitalizadas ya est√°n siendo tomadas por los conductores como estacionamientos.

El acuerdo establece una escala de las multas. Envi√≥ un mensaje a los vecinos, comerciantes y visitantes pidi√©ndoles que tomen conciencia de que el espacio p√ļblico y las aceras peatonales son precisamente, tal y como dice la palabra, para el peat√≥n y que deben respetarlas.

FALTAS Y MULTAS                                                                 

Circulación de vehículos por la peatonal                  B/. 25

Estacionamiento en parque, plaza o espacio p√ļblico B/. 50

Descarga de mercancía en la peatonal                    B/.25

Estacionar en aceras de paradas del Metrobus         B/.75

Estacionar en la peatonal                                      B/.25

Estacionar en aceras de estaciones  del Metro         B/. 75

Estacionar en la acera                                          B/.50

Estacionar en acera revitalizada por el municipio     B/.100

Estacionar en la isleta                                          B/.50

En área verde revitalizada por el municipio            B/.100

Estacionar en área verde                                     B/.50

En otro espacio p√ļblico revitalizado por el municipio B/. 100

Importante: ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†–La multa ser√° el doble de la suma correspondiente, en caso de reincidencia o de veh√≠culo pesado.

-La multa deberá ser pagada dentro de los cinco días calendarios contados desde la colocación de la boleta.

Fundamento de Derecho: Decreto Alcaldicio No. 160 de 3 de marzo de 1993 y Decreto Alcaldicio No.27-2016 de 20 de diciembre de 2016.                                                                                                                    

Los vecinos dicen

H√©ctor Mart√≠nez, residente de El Cangrejo:¬†‚ÄúNo hay conciencia ciudadana porque nos estacionamos en cualquier lugar y por otra parte, el gobierno no hace estacionamientos en las √°reas, por lo tanto es un problema que no es f√°cil de resolver. El gobierno debe generar estacionamientos, ya sea con columnas hacia arriba como edificios‚ÄĚ.

Jos√© Nieva, instructor de f√ļtbol: ‚ÄúHay muchos locales y pocos estacionamientos. La soluci√≥n ser√≠a hacer parqueaderos aleda√Īos y hacer m√°s zonas peatonales para que se respete p√ļblico‚ÄĚ.

Mar√≠a √Āngel Ruiz, ingeniera en sistemas: ‚ÄúNo hay espacios para los peatones y hay casos donde no hay aceras y uno est√° en riesgo de ir donde pasan los carros por la calle y trata de hacerlo de la forma m√°s segura posible porque entre los autos estacionados y la calle,¬† es peligroso. Que hagan planificaci√≥n, porque¬†¬† se construye, es maravilloso, pero el asunto es de urbanismo, donde los peatones tengan su espacio, que las autoridades est√©n pendientes. Es cuesti√≥n de consciencia de las personas‚ÄĚ.

Ivette Ram√≠rez, licenciada en Comunicaci√≥n Social: ‚ÄúMuchas veces tenemos que caminar a un lado de la carretera, es un peligro, principalmente para los ni√Īos, las medidas que pudiese tomar las autoridades competentes ser√≠a tener vigilantes, seguridad, que supervisen para que los conductores no se estacionen en las aceras y habilitar espacios para estacionamientos‚ÄĚ.