Bella Vista News

Vecinos proponen soluciones a la falta de aceras

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Acera deteriorada en frente al PH Montserrat, al lado del Hotel Wydham Garden.

Conozca las multas a propietarios de vehículos estacionados sobre aceras y otras áreas públicas. A pesar de esto, la gente insiste en tomarse estos espacios peatonales

Texto y fotos: Octavio Quiros

Haga un recorrido a pie o en su vehículo por las calles de nuestro corregimiento y podrá notar que muchas de las aceras, servidumbres o espacios públicos destinados para el libre tránsito de los peatones, está invadido u ocupado por automóviles, cuyos propietarios los estacionan sobre ellas, haciendo dificultoso para  vecinos y visitantes caminar por estos sitios, obligándolos a transitar sobre las calles, haciendo que expongan sus vidas.

Preocupados por este problema que tiene años de estar ocurriendo, Bella Vista News conversó con autoridades locales, quienes hablaron sobre las acciones que están encaminando para tratar de resolver o minimizar este grave problema. Joaquín Solís, subdirector de corregidores de la Alcaldía de Panamá, explicó que luego de que hubo personas que  fueron  denunciadas, la administración alcaldicia procedió a emitir el decreto número 27-2016 de 20 de diciembre de 2016 en el cual se regula el estacionamiento de vehículos sobre las aceras, isletas, plazas, áreas verdes y otros espacios públicos revitalizados dentro del distrito de Panamá.

La mayoría de las aceras están dañadas y tomadas por los autos.
La mayoría de las aceras están dañadas y tomadas por los autos.

De acuerdo con Solís no solo se va sancionar el tema de los automóviles que estén en servidumbres públicas, sino también el tema de los espacios revitalizados y el tema de la prolongación de los comercios en los espacios públicos y la irregularidad de la extensión de los comercios hacia los espacios públicos. Dijo que están organizando operativos en los diversos corregimientos del distrito capital, y tratarán de dialogar con las personas en el sentido de que deben comprender que estas son áreas públicas y que cuando se necesiten se tomarán las medidas necesarias para  recuperarlas.

En Marbella (calle 54) Este es común que las aceras sean los estacionamientos de los comercios. situación
En Marbella (calle 54) Este es común que las aceras sean los estacionamientos de los comercios. situación

Por su parte, Karina Rudas, corregidora de Bella Vista explicó el capítulo primero del Acuerdo 24 de 19 de enero de 2016 que rige el tema referente a los permisos de usos de acera, que puede otorgar la Alcaldía de Panamá, y que no les compete directamente a los corregidores. Destacó que “como auxiliares de la justicia administrativa, sí podemos sancionar, ahora bien, el uso prolongado de estos espacios públicos por parte de los locales comerciales son sancionados directamente por el alcalde”.

Agregó que hay personas que son propietarias de locales comerciales y en la ausencia o la carencia de estacionamientos, los utilizan para tal fin, a pesar de estar prohibido  que usen la acera también con un fin distinto a lo que es el libre tránsito de los peatones, arrendarlo y aquí utilizan esos espacios públicos. Manifestó que existe un procedimiento, por medio del cual la infracción a este acuerdo llevaría a una sanción por parte de la corregiduría, en la que se cita a los responsables, se les lleva a un proceso y al final se establece si es sancionable por parte del alcalde, dependiendo de qué tipo de estructura hayan establecido dentro de la acera o si es sancionable por el corregidor.

Las recientes áreas revitalizadas ya están siendo tomadas por los conductores como estacionamientos.
Las recientes áreas revitalizadas ya están siendo tomadas por los conductores como estacionamientos.

El acuerdo establece una escala de las multas. Envió un mensaje a los vecinos, comerciantes y visitantes pidiéndoles que tomen conciencia de que el espacio público y las aceras peatonales son precisamente, tal y como dice la palabra, para el peatón y que deben respetarlas.

FALTAS Y MULTAS                                                                 

Circulación de vehículos por la peatonal                  B/. 25

Estacionamiento en parque, plaza o espacio público B/. 50

Descarga de mercancía en la peatonal                    B/.25

Estacionar en aceras de paradas del Metrobus         B/.75

Estacionar en la peatonal                                      B/.25

Estacionar en aceras de estaciones  del Metro         B/. 75

Estacionar en la acera                                          B/.50

Estacionar en acera revitalizada por el municipio     B/.100

Estacionar en la isleta                                          B/.50

En área verde revitalizada por el municipio            B/.100

Estacionar en área verde                                     B/.50

En otro espacio público revitalizado por el municipio B/. 100

Importante:                                                                          –La multa será el doble de la suma correspondiente, en caso de reincidencia o de vehículo pesado.

-La multa deberá ser pagada dentro de los cinco días calendarios contados desde la colocación de la boleta.

Fundamento de Derecho: Decreto Alcaldicio No. 160 de 3 de marzo de 1993 y Decreto Alcaldicio No.27-2016 de 20 de diciembre de 2016.                                                                                                                    

Los vecinos dicen

Héctor Martínez, residente de El Cangrejo: “No hay conciencia ciudadana porque nos estacionamos en cualquier lugar y por otra parte, el gobierno no hace estacionamientos en las áreas, por lo tanto es un problema que no es fácil de resolver. El gobierno debe generar estacionamientos, ya sea con columnas hacia arriba como edificios”.

José Nieva, instructor de fútbol: “Hay muchos locales y pocos estacionamientos. La solución sería hacer parqueaderos aledaños y hacer más zonas peatonales para que se respete público”.

María Ángel Ruiz, ingeniera en sistemas: “No hay espacios para los peatones y hay casos donde no hay aceras y uno está en riesgo de ir donde pasan los carros por la calle y trata de hacerlo de la forma más segura posible porque entre los autos estacionados y la calle,  es peligroso. Que hagan planificación, porque   se construye, es maravilloso, pero el asunto es de urbanismo, donde los peatones tengan su espacio, que las autoridades estén pendientes. Es cuestión de consciencia de las personas”.

Ivette Ramírez, licenciada en Comunicación Social: “Muchas veces tenemos que caminar a un lado de la carretera, es un peligro, principalmente para los niños, las medidas que pudiese tomar las autoridades competentes sería tener vigilantes, seguridad, que supervisen para que los conductores no se estacionen en las aceras y habilitar espacios para estacionamientos”.