San Francisco News

Residentes necesitan sus aceras en San Francisco

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Estacionan sus autos como sea y donde sea.

Texto:Octavio Quirós fotos: OQ/ATTT

Haga un recorrido a pie o en su veh√≠culo por las calles de nuestro corregimiento y podr√° notar que muchas de las aceras, servidumbres o espacios p√ļblicos destinados para el libre tr√°nsito de los peatones, est√° invadido u ocupado por autom√≥viles, cuyos propietarios los estacionan sobre ellas, haciendo dificultoso para¬† vecinos y visitantes caminar, oblig√°ndolos a transitar sobre las calles, exponiendo¬†sus vidas.

Preocupados por este problema que lleva a√Īos de estar ocurriendo, San Francisco News convers√≥ con autoridades locales, quienes hablaron sobre las acciones que est√°n encaminando para tratar de resolver o minimizar este grave problema. Joaqu√≠n Sol√≠s, subdirector de corregidores de la Alcald√≠a de Panam√°, explic√≥ que luego de que hubo personas que incurrieron o fueron¬† denunciadas por haberse tomado el √°rea del Metro, la administraci√≥n alcaldicia procedi√≥ a emitir el decreto n√ļmero 27-2016 de 20 de diciembre de 2016 en el cual se regula el estacionamiento de veh√≠culos sobre las aceras, isletas, plazas, √°reas verdes y otros espacios p√ļblicos revitalizados dentro del distrito de Panam√°.

De acuerdo con Sol√≠s no solo se va sancionar el tema de los autom√≥viles que est√©n en servidumbres p√ļblicas, sino tambi√©n el tema de los espacios p√ļblicos revitalizados y el tema de la prolongaci√≥n de los comercios en los espacios p√ļblicos.

 Por su parte, Elías Arosemena, corregidor de San Francisco  manifestó que el  problema de estacionamientos, se basa sobre todo en la expedición de los permisos reconocidos anteriormente como licencias comerciales. Explicó que el MICI no realiza en todos los casos un examen del área donde van a iniciar estos comercios, no contando en muchos de los casos con espacios destinados para estacionamientos, esto hace que con el flujo de los clientes, estos espacios se vean vulnerados.

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Este viernes las Autoridades de Transporte y Tr√°nsito Terrestre de Panam√°, realizaron este viernes operativos especiales en San Francisco, en las calles 74, 75 y 76 arrojando el siguiente informe:

– Un (1) vehiculo infraccionado por la 11 (placa vencida).

– Uno (1) por la 61 (abandono de veh√≠culo en la v√≠a p√ļblica, chatarra)

– 14 por la 54 (Obstrucci√≥n de la v√≠a p√ļblica)

Se espera que este tipo de acciones contribuya a mantener el orden, mantenimiento y disposici√≥n de aceras los espacios p√ļblicos y peatonales en la ciudad, acorde con el proyecto que impulsa la Alcald√≠a de Panam√°.

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‚ÄúLa Alcald√≠a de Panam√° ha realizado los estudios necesarios para determinar cu√°les son las √°reas m√°s afectadas y requieren la atenci√≥n inmediata; todo esto genera que se conozcan los puntos, espec√≠ficamente en el corregimiento de San Francisco donde mediante operativos realizados en conjunto con otros estamentos y otras direcciones del Municipio de Panam√°, como la Direcci√≥n de Vigilancia Municipal, Polic√≠a Nacional, se sanciona y cita en primer t√©rmino a los veh√≠culos que permanecen en toda el √°rea que se considera servidumbre p√ļblica‚ÄĚ.

Se espera que con el Plan de Ordenamiento Territorial los residentes esperan que esta realidad cambie. ‚ÄúMientras tanto inicie √©ste ¬†nosotros como autoridad nos mantenemos en las calles con los operativos y con los instrumentos legales con los que contamos que permiten sancionar a los veh√≠culos mal estacionados y a los ¬†establecimientos comerciales que destinan las servidumbres p√ļblicas sin contar con permisos expedidos por la Direcci√≥n de Legal y Justicia de la Alcald√≠a de Panam√°‚ÄĚ, concluy√≥ Arosemena.

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Hablan los vecinos 

¬†¬†¬† Jos√© Domingo P√©rez, jubilado: ‚ÄúEse es un tema complejo, requiere el respeto por parte de los ciudadanos, los conductores de carros que consideren a los peatones que tienen que caminar por las aceras, por los bordes de las calles. Es una responsabilidad de cada uno de ellos, de todos. Hay que hacer una campa√Īa de concienciaci√≥n, para que los conductores seamos responsables de estas cosas que nos afectan a todos y las autoridades definitivamente que tienen una responsabilidad. Se pueden construir edificios de estacionamientos Para que no haya tantos carros en las calles‚ÄĚ.

Betty Pastrana, administradora: ‚ÄúRealmente es falta de conciencia, en cuanto a los due√Īos de los carros que no debieran estacionar, deben de respetar y esto pues, da√Īa las aceras que son peatonales y hacer un llamado a la conciencia de que no deben hacerlo. Eso, hacer campa√Īa de concienciaci√≥n‚ÄĚ.

Joaqu√≠n Fern√°ndez, t√©cnico en electr√≥nica: ‚ÄúPrimero que todo, las personas lo hacen de manera inconsciente, estacionan sus veh√≠culos sobre las aceras habiendo estacionamientos, simplemente por no dejar sus veh√≠culos lejos a falta de seguridad, prefieren estacionar sus veh√≠culos obstaculizando la acera. Hace falta construir m√°s estacionamientos p√ļblicos o de bajo costo que se pueda pagar y aumentar el nivel de seguridad, sin obstaculizar a nadie‚ÄĚ.

Jean Carlos Jim√©nez, administrador de empresas: ‚ÄúHay que ver, si no hay espacio, significa que no hay suficiente terreno, yo dir√≠a que habr√≠a que buscar de repente un sistema donde puedan elevar estructuras usando algo de creatividad, ya sean ingenieros que puedan poner plataformas y estacionar los veh√≠culos en ese tipo de estructura. Crear infraestructura nueva, modernizar la ciudad, todas estas cosas pueden ayudar a mejorar el asunto‚ÄĚ.