Uncategorized

Director de Migración: «Pocos delitos son cometidos por extranjeros»

3814
0

Con el nuevo sistema de pre registro migratorio el Sistema Nacional de Migración va a conocer cuántos extranjeros tienen el interés de legalizarse en Panamá, ateniéndose al Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio de 2016 y así este ente decidirá cuántas visas serán emitidas.

El Director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, adelantó que estas modificaciones pretenden ordenar el “vacío legal” que existe acerca de los 6 meses de estadía como turista.

“La ley no especifica los límites de tiempo para el reingreso al país. Solo es claro que son seis meses, pero no explica cuánto tiempo mínimo debería tener fuera de Panamá un extranjero para admitírsele nuevamente como turista”, comentó Carrillo.

“En el tema laboral, los panameños se sienten desplazados”

Pero se trata de diferentes aristas de la economía interna del país, más allá de la presencia de extranjeros, quienes también aportan fuentes de empleo y generan consumo a las empresas y servicios nacionales.

“La migración per se no es mala si viene a contribuir al desarrollo nacional y a trabajar»

Carrillo considera que el desarrollo del país puede ir de la mano de la captación y aprovechamiento positivo de capital humano foráneo. Y es que la atracción de inversionistas, profesionales extranjeros y turistas son de los principales motores de la economía de las principales potencias económicas en ciudades de negocios como Nueva York, Tokio y Madrid, entre muchas otras.

«Le achacan los delitos a los extranjeros y lamentablemente debo decir que no es así, que casi todos son cometidos por nacionales y en algunos casos participan extranjeros».

Lo que marca la diferencia es la conformación de un sistema que reglamente de manera formal y transparente la condición de cada extranjero, anteriormente acogido por el “Crisol de Razas”, medida que no requería del mismo nivel de filtros que ahora la realidad del país exige. «Lo que sí es importante es que el público panameño entienda que el mundo está viviendo, en la actualidad, su peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. (…)”, sostuvo Carrillo, desmintiendo además que en el país exista más de un millón de extranjeros; «Ni cerca estamos de esa cifra». Aclaró que en el caso de los venezolanos varados en Paso Canoas no existe tal aglomeración y que en total fueron unos 70 casos rechazados de 150.PRE REGISTRO MIGRATORIO

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.