Bella Vista News

VECINO DESTACADO. Gonzalo “Chalo” González: Una vida dedicada al deporte

2541
0

“Con una disciplina como la del maestro Fermi “Chompipa” Castañeda, el deporte fortalece hasta el alma”, así lo estima el profesor “Chalo”, quien sostiene que el compromiso, disciplina y el trabajo en equipo, no son solo valores del campo deportivo, sino los pilares de toda comunidad.

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Gonzalo “Chalo” Gil González Bárcenas, nacido el 30 noviembre de 1952 en Bella Vista se crió frente al Parque Urracá de Bella Vista. Es graduado en Finanzas en la Universidad Nacional de Panamá, pero se ha destacado en todas las disciplinas deportivas, especialmente en baloncesto, béisbol y fútbol, pero una lesión en su rodilla izquierda, producto de la típica postura de cátcher, decidió dejar su carrera en el campo de juego para pasar el testigo a las nuevas generaciones.

“Mi primer equipo, Bella Vista. Y el más grande, Panamá”

“Uno siempre quiere dejar un legado a su comunidad, a su país, a sus hijos y por eso tomé la decisión de enseñar deporte sin fines de lucro. Con apoyo tanto del representante Ricardo Domínguez como del alcalde José Blandón y muchos otros contribuyentes anónimos, se ha hecho un gran esfuerzo por remodelar y construir nuevas canchas, así tenemos ahora la de futsal en el parque Ricardo Galíndez; las del parque Harrys Strunz y las del parque Andrés Bello. Son obras que nos ayudan a mantener actividades casi los 365 días del año en muchas disciplinas y para todo tipo de personas: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, baloncesto femenino y veteranos”.

Cuenta “Chalo” que logró establecer un negocio de deportes, pero que lamentablemente fue asaltado a mano armada y perdió toda la mercancía. Dice que fue un duro golpe porque quedaron sin capital, sin embargo, perseveró en su proyecto de vida y actualmente coordina la dirección de Deportes de la Junta Comunal de Bella Vista y a la par trabaja como corredor de seguros, después de ejercer como banquero durante 15 años.

IMG_7056 En Bella Vista hay mucho talento en formación

Y es que el deporte en el barrio no solo atrae al jugador. Detrás de cada niño y joven, están sus padres, hermanos, vecinos y amigos apoyándolos, lo que enriquece los lazos familiares y el sentido de pertenencia a su comunidad. “Es una recreación sana que le sirve a la patria, porque crea hombres sanos con mente positiva, dinámica y optimista. El objetivo del deporte es fortalecer los valores de premio al esfuerzo y trabajo en equipo. Actualmente recibimos el honor de alcanzar la medalla de plata gracias al campeón nacional y ahora sub campeón centroamericano de tenis de mesa, Jacobo Vanish, orgullosamente bellavistino”.

IMG_7154

Para González la constancia es la única tarjeta de presentación para cualquier atleta. En total son unos 150 niños que reciben educación deportiva integral en las diferentes modalidades. Ligas fijas, veranitos, amateur, torneos y más.

Adelanta que está en proceso la remodelación integral del Parque Harry Strunz y la ejecución de una nueva cancha multiusos en el Parque Urracá. Antes, ese parque era el principal eslabón del deporte en Bella Vista, lo que es ahora el Andrés Bello, “pero anteriores administraciones lo dejaron descuidar por mucho tiempo. Ahora el alcalde José Blandón iniciará en los próximos meses el proyecto de restauración integral de sus espacios para desarrollar un complejo multidisciplinario”.

IMG_7056

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.