San Francisco News

Suspendidos permisos de anteproyectos de construcciones en San Francisco

1118
0
Las organizaciones vecinales exigen la paralización de permisos de construcción en San Francisco.

Como respuesta a la solicitud de residentes y asociaciones civiles, el Cabildo aceptó introducir a debate la problemática que han venido denunciado en la que destacan saturación de servicios públicos, faltas a normas de seguridad industrial, daños a espacios públicos y propiedad privada, entre otros genéricos. Por esto, el Consejo Municipal evaluó nuevamente  la posibilidad de decretar la paralización de obras en el corregimiento de San Francisco, pero aún no ha emitido  una respuesta definitiva al caso.

El representante de la Junta Comunal de San Francisco y actual presidente edilicio, Carlos Pérez Herrera, sostuvo este lunes en el Consejo Municipal que “debe haber una paralización de nuevos permisos de anteproyectos hasta tanto el POT de San Francisco culmine”. Y este martes se acató esta solicitud por cinco meses.

Algunos casos

En cuanto a los casos particulares, los ediles han estado evaluando los permisos de la disposición de la concretera en el área residencial de Coco del Mar, la construcción de un edificio de 70 apartamentos con salida a vía de un paño, como lo es calle los Bambús y el proyecto Pacific Point Torre 400, que dispondrá de más de 100 apartamentos sin salida directa a la vía pública sino a un conjunto residencial que ya supera las 250 viviendas.

IMG_20170131_092715

“Nosotros aprobamos una medida como ésta y la Corte Suprema de Justicia la tiraría para atrás por ilegal”, aseguró el Representante de Bella Vista y presidente de la Comisión de Vivienda, Ricardo Domínguez.

“No se puede estar continuamente peleando proyecto por proyecto contra las evidentes intenciones de violentar lo estipulado en la constitución de prohibición de cambio de zonificación por lote”, sentenció en aquel entonces la diputada Ana Matilde Gómez, presente en la consulta sobre la disposición de un nuevo centro comercial en Punta Pacífica en terrenos no aptos para ello; proyecto que contemplaba agregar un código al sector que “marcaría precedentes para otro tipos de modificaciones urbanas en el país”.

Por su parte, el alcalde José Blandón, sostiene que en su administración se han otorgado menos permisos de construcción que el gobierno anterior y que los actuales proyectos que se erigen por poseer autorizaciones aprobadas antes de iniciar su gestión. En cuanto a la renovación de alguno de estos, comento que “la alcaldía no tiene por qué negar un permiso a un proyecto que cumple con la documentación legal correspondiente”.

Al respecto, la arquitecta y activista Laura Candanedo condenó que el mandatario regional sostuviese esa opinión, dado que es el director de Obras y Construcciones municipal, quien debe evaluar los anteproyectos antes de conceder el beneplácito para iniciar la ejecución de la obra. En este punto, es cuando ya corresponde al Concejo Metropolitano tomar acciones, al tener concesiones previas ya aprobadas, se debe elevar a instancias de la Corte Suprema de Justicia una revocatoria de licencias y una consecuente investigación judicial  por reconocerse entonces faltas al procedimiento evaluativo de los proyectos.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.