San Francisco News

Presidente Varela: «La descentralización es una realidad»

2252
0

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que «la descentralización es una realidad en Panamá y hay hechos que muestran su avance». Estas declaraciones las hizo durante el acto de inauguración de la nueva cancha de usos múltiples de la Escuela “Doctor Belisario Porras”, en la calle 74 de San Francisco.

El mandatario alabó el esfuerzo, organización y calidad de trabajo del municipio de Panamá y recalcó que el trabajo descentralizado permite descargar responsabilidades en las diferentes autoridades electas en el país y con ello lograr mayor efectividad en la gestión.

Se espera que durante el venidero 2017, el Ejecutivo Nacional delegue responsabilidades a las alcaldías, actualmente en potestad del despacho del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de » hacer más eficiente la respuesta de las autoridades ante las exigencias de la nación», según lo dijo el Presidente Varela.

Espacio para el deporte

Además de beneficiar al estudiantado del "Belisario Porras", esta cancha estará abierta para toda la comunidad.
Además de beneficiar al estudiantado del «Belisario Porras», esta cancha estará abierta para toda la comunidad.

Varela acompañó al alcalde José Blandón en el acto de inauguración este nuevo espacio deportivo que, según el alcalde capitalino sería la primera obra producto de la descentralización ejecutada por la Alcaldía del Municipio de Panamá, en conjunto con el Ministerio de Educación, que involucró un costo aproximado de 700 mil dólares y forma parte del Proyecto de Revitalización de Ciudad.

Esta cancha cuenta con certificación de calidad de la FIFA y además de beneficiar a los alumnos de esta institución, sus más de 4mil metros cuadrados de extensión y una grada con capacidad de más de un centenar de personas, estarán a disposición de todo público. «Con prioridad de uso para los niños y jóvenes de la escuela, esta cancha estará disponible a todos quienes quieran hacer uso de ella», dijo el alcalde Blandón, quien destacó además que la administración, mantenimiento y vigilancia estarían bajo custodia del departamento de deportes de la Alcaldía.

Enfatizó el burgomaestre, cuya jurisdicción administrará el uso del espacio tras solicitudes de las ciudadanías emitidas por escrito a su despacho deportivo. «No vamos a permitir que este esfuerzo en favor de todos sea maltratado o mal utilizado», resaltó Blandón.

Gradas con capacidad para 175 personas, un espacio ideal para el compartir familiar.
Gradas con capacidad para 175 personas, un espacio ideal para el compartir familiar.

Con amplias y modernas instalaciones, el complejo deportivo incluye dos vestidores, amplios baños con espacio para personas con movilidad reducida, kiosko de refrigerios, «dogouts» para visitantes y locales, más de 20 puestos de estacionamientos y una Casa Comunal en la planta superior para amenidades, establecen un nuevo espacio para el sano disfrute de los vecinos de San Francisco.

José Blandón adelantó la futura ejecución de múltiples proyectos similares en toda la región capitalina, entre ellos en La Siesta, Tocumen; Complejo Deportivo Roberto Kelly, en Juan Díaz; y el Complejo Deportivo en Felipillo, de 24 de Diciembre, gracias a los fondos otorgados por el Gobierno Central a la municipalidad».

«Aún queda mucho por hacer. Una de las cosas es el traspaso de competencias al Municipio como la recolección de residuos y administración de espacios públicos como el Parque Omar, la Cinta Costera y la Calzada de Amador», enfatizó el mandatario capitalino, quien ya ofrece propuestas desde su despacho como el Plan Basura Cero, financiamiento del BiblioBús en conjunto con la Biblioteca Nacional, entre otros planes.