Comunidad

Delitos mayores disminuyeron 12.4 % en 2016

1093
0
SONY DSC

De acuerdo con el balance de fin de año de las autoridades de seguridad del país, los delitos de mayor impacto durante el año 2016 disminuyeron en un 12.4 por ciento, respecto al año 2015.

Esta información fue presentada por Domingo Espítia, jefe de planeamiento de la Dirección Nacional de Operaciones de la Policía Nacional, durante una conferencia de prensa donde este componente y los organismos encargados de la seguridad, presentaron su rendición de cuentas del año 2016.

El período considerado en este balance abarca desde el 1 de enero hasta el 21 de diciembre de 2016 en todo el territorio nacional. De acuerdo con las cifras presentadas por el alto funcionario policial, en el citado período se cometieron 375 homicidios, 59 menos que el año pasado. Este año la cantidad de ciudadanos heridos por consecuencia de delitos disminuyó un 21.8 por ciento; mientras que, en otros ítems como robos, la disminución fue de 2.07 por ciento, y los hurtos disminuyeron un 10.03 por ciento.

NARCOTRÁFICO

Omar Pinzón, director general de la Policía Nacional, dijo que estos resultados son gracias al trabajo mancomunado enfocado en garantizar la paz y la sana convivencia.

“Es importante destacar que hemos reforzado algunos puntos que son clave en nuestras funciones, entre ellos la lucha frontal contra el narcotráfico donde hemos logrado resultados muy positivos, ya que la Policía Nacional, en conjunto con el Consejo de Seguridad y el Ministerio Público, han asegurado y sacado de circulación cerca de 37 toneladas de droga, entre ellas 33 toneladas son de cocaína y el resto de marihuana; adicionalmente se han puesto a las órdenes de la Fiscalía Especializada de Delitos Relacionados con Droga a mil setecientos cincuenta personas vinculadas al narcotráfico.

Destacó Pinzón que se han sacado de circulación o recuperado 413 vehículos, ochenta armas de diversos calibres y cuatro embarcaciones, todas puestas a la orden de la Fiscalía de Drogas, además de siete millones de dólares incautados y que han sido consignados ante las autoridades competentes.

Estos resultados son el fruto de 171 operaciones antinarcóticos, las cuales han permitido la detención de 249 personas vinculadas a la distribución de drogas en las calles.

ARMAS

Omar Pinzón también se refirió al decomiso de armas de fuego, informando que   han sido sacadas de circulación más de 1,180 armas de diferentes calibres, las cuales se encontraban en posesión ilegal y muchas solicitadas por delitos diversos.

“En lo que va de año, hemos destruido aproximadamente mil armas y están en proceso de fundición unas 700 armas más provenientes de los operativos y otras puestas a disposición por otras instituciones”, recalcó.

PANDILLAS

Destacó el jefe policial durante la rendición de cuentas al país, que el pandillerismo es otro elemento importante en el contexto de la seguridad y el orden. En este sentido indicó que durante este año han logrado procesar a 2,379 pandilleros capturados en acciones conjuntas con la DIJ y mediante programas gubernamentales como Seguridad Ciudadana y Barrio Seguro. “Tenemos identificadas ciento cincuenta y ocho pandillas en el país, de las doscientas cuatro que existían cuando iniciamos nuestra gestión”.

OTROS RESULTADOS SEGURIDAD 2016

Acciones policiales

369,000

Capturas

16,780

Allanamientos

7,000

Acciones de profilaxis

100,000

Puntos de control

254,000

Retenes

9,000

Detención de indocumentados

492

Captura de personas solicitadas

14,621

Captura de sospechosos

1,367

Paradas resguardadas

900

Víctimas por trata de personas

84

Accidentes de tránsito

48,372

Fallecidos accidentes de transito

426

Personas lesionadas

12,352

Infracciones

371,530