San Francisco News

Vecinos de Los Bambús continúan en pie de guerra

1624
0
Los vecinos obstaculizaron el tránsito vehicular por varias horas como medida de protesta | Foto: Octavio Quirós

 

Una vez más un nutrido grupo de  vecinos de la calle Los Bambús de  Carrasquilla salió a protestar ante su rechazo por la construcción del P.H Buona Vista,  la cual aseguran que es totalmente ilegal por presuntamente estarse levantando con el aval de permisos que estarían vencidos.

Los vecinos expusieron las razones de su rechazo a la construcción del edificio | Foto: Octavio Quirós
Los vecinos expusieron las razones de su rechazo a la construcción del edificio | Foto: Octavio Quirós

Ricardo Zubieta, vocero de los residentes del lugar, denunció  que el proyecto carece de  estudios de impacto ambiental  (EIA), entre otras irregularidades. “Todos los permisos que se le han otorgado son ilegítimos, la construcción avanza y las autoridades miran hacia otro lado; los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) son extemporáneos y por lo tanto  lo que viene detrás no sirve pero la Alcaldía de Panamá los ha renovado. Por otra parte, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), permite que entren y salgan camiones a través de un lote privado que pertenece a los fundadores de la calle. Hay 76 apartamentos, cada uno con un estacionamiento y solo hay 5 habilitados para las  visitas y, nosotros nos preguntamos, dónde van a parquear”.

Los residentes de la calle Los Bambús aseguran que continuarán con las protestas | Foto: Octavio Quirós
Los residentes de la calle Los Bambús aseguran que continuarán con las protestas | Foto: Octavio Quirós

El grupo de vecinos que se opone a la construcción, acudió ya hace 6 meses a la Corte Suprema de Justicia a fin de presentar una demanda que aún no ha sido admitida. “Somos 17 familias que vivimos en una calle sin salida, en un oasis de paz que ahora es un mar de caos. La mayoría de nosotros tiene acá más de treinta años, pagamos los impuestos del lote y de la calle, tenemos toda esa documentación y esa es precisamente nuestra pelea; aquí no pasa más nadie que no sea dueño de la calle y punto; indicó muy molesto Zubieta.

Entretanto  Nadja Rosas, representante suplente del corregimiento de San Francisco, hizo acto de presencia expresando su disconformidad con el caso y manifestó que  “una vez más las autoridades  dieron el aval para proseguir con esta construcción que realmente no tiene fundamento por no contar con las aprobaciones necesarias, estudios ambientales y definitivamente todo está en detrimento de los residentes. Desde la junta comunal estamos apoyándolos, porque no estamos de acuerdo con los permisos que se están otorgando”. Aseguró.

La Red Ciudadana Urbana de Panamá también rechazó las acciones adoptadas por las autoridades urbanísticas a través de un comunicado, en el que reveló que en casos como el de las comunidades de Altos del Golf y Urbanización Herbruguer, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo emitió resoluciones a favor, aunque la Dirección de Obras y Construcciones aprobó los permisos de ocupación del edificio P.H. Escala y del proyecto de centro comercial Santa Elena Strip Mall; lo cual según explican,   genera precedentes funestos en materia de jurisprudencia y merman la confianza de los ciudadanos en las instituciones del país.

“En la calle Los Bambús, sector de Carrasquilla y según reza el comunicado, la construcción del Proyecto PH Buona Vista se está realizando con un permiso irregular de construcción y por un EIA caduco, situación que ha sido denunciada en diversas y repetidas ocasiones ante las autoridades competentes y han sido todas ignoradas. El proyecto, según aseguran, pone en riesgo las vidas de los moradores por su mala ubicación, la utilización de una peligrosa grúa y el uso de la propiedad de los vecinos para la construcción. Exigimos a las autoridades judiciales atender con diligencia las denuncias ciudadanas y en los casos en que se comprueben conductas negligentes o delictivas de parte de promotores o funcionarios públicos, les caiga todo el peso de la ley”, finalizó.