Comunidad

Con una inversión superior a los 21 mil MM habrá internet “casi” para todos

1822
0

La conexión panameña gratuita de Internet 2.0, alcanzará a cubrir un 80% de la población nacional. Así lo comunicó la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Este proyecto traerá como beneficios ampliar la cobertura un 60% más, así como elevar la velocidad de conexión como se tiene contemplado en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda Digital PANAMÁ 4.0, para el período 2014-19.

El proyecto de inversión se distribuirá en la instalación de diversos “Puntos de Acceso de Internet” vía WIFI, y un sistema administrativo de la RED. Estos lugares fueron seleccionados de acuerdo a las necesidades de comunicación: sitios de interés social, áreas rurales, de elevada población, de mayor demanda. Así como también aquellas zonas con potencial uso por parte de estudiantes, microempresarios y ciudadanos con dispositivos móviles.

Actualmente, la Red Nacional de Internet cuenta con más de 2.7 millones de usuarios registrados. Con este nuevo proyecto, se elevará a 1,320 puntos de acceso de conexión gratuita. La banda ancha se mantendrá en 2 megas para el usuario final en sitios de interés público, y la atención de un total de 229 corregimientos a nivel nacional.

En la Comisión Verificadora del Acto Público participaron representantes de las entidades miembro de la JAS, así como un representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agropecuaria.

Tras Licitación Pública, No. 2016-1-98-0-99-LP-000249, la amplitud de este plan requirió de la participación a tres compañías de telecomunicaciones: Cable Onda, S. A., Cable & Wireless Panamá, S. A. y Liberty Technologies, Corp., por un monto total de B/. 21 mil 600 millones para los próximos cuatro años, distribuidos de la siguiente manera:

– Sistema de Administración de la Red: Cable Onda, S. A., por el monto total de B/.3,807,000.00.

– Puntos de acceso en la región Panamá, Colon-Costa Arriba, Guna Yala, Darién y Comarca Embera Wounan): Liberty Technologies, Corp., por el monto total de B/.6,453,000.00.

– Puntos de acceso en la región Panamá Oeste, Colón-Costa Abajo, Coclé, Herrera y Los Santos: Cable & Wireless Panamá, S. A., por el monto total de B/.5,580,000.00.

– Puntos de acceso en la región Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Bugle: Cable & Wireless Panamá, S. A., por el monto total de B/.5,760,000.00.