Deportes

Miguel Ángel Remón: “Sueño con narrar un gol de Panamá en un mundial”

2853
0
Foto: Eduardo Canelones

Su voz suena a celebración, suena a gol de Panamá; también suena a lamento y a tristeza cuando las cosas no salen bien. Su verbo certero y espontaneo se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los preferidos de los televidentes.

  • Toca Panamá por izquierda, Alberto “El Negrito” Quintero va a meter el centro… pelota suelta… remate al arcooooo…Goooooooooolllllll de Panamaaaaaaaaaaa.

Con esa pasión y esa intensidad Miguel Ángel Remón enciende el delirio de los panameños cada vez que nuestra selección muestra su garra frente al arco. “Narramos el partido con la misma pasión que siente y vive el fanático”, dice. Este novel narrador y comentarista, hijo de Plaza Amador, lleva adelante la difícil tarea de contar la historia de los partidos más importantes del fútbol nacional e internacional en RPC, COS, RPC Radio y Caliente.

Vistiendo ropa deportiva y mostrando siempre disposición y mucha empatía, Remón nos recibió en los remozados espacios de Medcom, donde realizamos la entrevista.

Una lesión lo alejó de las canchas donde practicaba el futbol como guardameta. El traspié se convierte en una oportunidad cuando recibe una beca de Pandeportes que lo lleva a estudiar una licenciatura en Entrenamiento Deportivo en Venezuela, donde pasa cinco años de su vida formándose y abonando el terreno para hacer realidad uno de sus sueños más persistentes. Mientras estudiaba, aprovechaba sus días de vacaciones para comentar partidos en la radio panameña.

Muestra seriedad en su rostro, espontaneidad en sus expresiones, es sobrio y amable en el trato. Disfruta las historias que nos cuenta, se extiende en los detalles haciendo gala de sus fortalezas como comunicador. Indagamos sobre sus referentes profesionales y personales, personajes que han influido en su forma de ser y hacer.

“En el tema de la narración deportiva tengo que decir que siempre hay personas cuyo estilo de alguna manera te marca profesionalmente. Yo recuerdo la originalidad de narradores como Lázaro Candal, un emblemático cronista futbolístico en Venezuela. También me gusta el estilo irreverente de Christian Martinoli de TV Azteca, el único que pudo arrebatarle la sintonía en espacios deportivos que tenía históricamente televisa. El argentino Sebastián “Pollo” Vignolo es otro que también ha hecho aportes interesantes, y de las nuevas generaciones me parece interesante lo que hace Carlos Mauricio Ramírez, que ha impuesto un estilo propio con su frase ¡toma papá! para cantar el gol”.

En lo personal Miguel Ángel Remón habla de la influencia que en su vida han ejercido personajes que la literatura le ha permitido conocer, como es el caso de luchadores por la igualdad y los derechos civiles como Martin Luther King y Rosa Park. A esa lista se suman la ejemplar filosofía de vida de Nelson Mandela y las convicciones y ejemplo de Muhammad Alí.

¿Se abre un nuevo ciclo en la narración deportiva en Panamá?

Te digo con toda sinceridad, nosotros hemos creado un estilo que para algunos está bien y para otros no. Es un estilo de narración más radial, menos plana y más descriptiva. Yo soy un hombre de radio, esa es mi escuela, mi formación, y esa combinación ha dado los resultados que hoy tenemos. Bajo esa premisa buscamos hacer una narración más jovial y menos técnica, más popular, más para la gente. Al final, Remón, manteniendo el mismo tono de respeto y humildad, dice: “Lo que sí es cierto es que lo que estamos haciendo hoy no se había hecho antes en Panamá”.

Los libros y la música

Aunque le gusta mucho la gastronomía italiana y la peruana, dice que es muy compleja en la preparación, por eso prefiere los asados. Su principal hobby es la música y luego menciona la lectura, aunque “leer libros”, dice, “no debe ser un hobby sino una obligación, pues es una forma de expandir la capacidad de entender las cosas y fortalece el léxico”.

Sobre su afición por la música, Miguel Remón reitera que se trata de un hobby: “Siempre me ha gustado la música, vengo de radio y eso se vincula. Me gusta el género urbano porque crecí en esta época, si hubiese crecido en los 70 me gustaría más la salsa y otros ritmos caribeños. La música es un modelo de vida, una forma de vivir. Oigo música para relajarme o activarme antes de un partido, igual después de un partido para bajar la intensidad.

El gol de sus sueños

Miguel Remón sueña con narrar un gol de panamá en un mundial. Lo recrea en su mente. “Yo creo que para cualquier narrador de fútbol, narrar un gol de tu equipo en un mundial es el sueño más importante. Primero, que Panamá llegue a un mundial, que ha sido difícil; luego que Panamá anote y que seas tú el que esté narrando ese partido. Ese es un verdadero sueño”, dice.

Momentos difíciles

Comenta que le han tocado momentos gratos pero también muchas situaciones difíciles al narrar partidos clave de La Roja panameña, como el caso del juego contra Estados Unidos en el año 2013. “Ese día no fue fácil. Es complejo tomar el micrófono para explicar que en el minuto 90 estábamos clasificados para ir al repechaje y en tres minutos quedamos fuera de toda opción. Fue un momento muy difícil para mí”, recuerda.

Así cerramos la conversación con este joven profesional de 31 años, librano según el zodíaco, que confiesa su afán de vencer la ansiedad que le embarga antes de esos partidos estelares, lo que califica como uno de sus principales defectos, y que a la vez resalta la pasión y el amor por lo que hace como la principal de sus virtudes. Al despedirnos, cruzó apresurado el estar y se enrumbó sin pausa hacia el estacionamiento.