San Francisco News

Delitos en San Francisco disminuyeron a la mitad

1820
0
Foto: Mariana Cordero

“La Policía Nacional trabaja 24 horas 7 días a la semana para prevenir a la comunidad de que el delincuente está trabajando día y noche”. Así inicia su intervención la capitana Maribel Argüelles, de la estación policial de San Francisco, quien ofreció un balance con los hechos más relevantes que han ocurrido durante el primer semestre del año.

Una de las principales luchas de los uniformados está enfocada en la prevención del robo y hurto, que en los primeros seis meses de 2016 registró una disminución de aproximadamente 50 por ciento. “En ocasiones hay poco interés por parte de la comunidad en las medidas de seguridad, siempre reiteramos la importancia de evitar dejar objetos valiosos en los vehículos porque el delincuente está trabajando a la sombra del descuido”, sentencia Argüelles.

El éxito de la gestión policial en el corregimiento se debe al aumento del pie de fuerza, según explica la capitana: “ahora hay más presencia policial en centros comerciales, supermercados y áreas recreativas, se han incrementado las rondas e integrado 16 nuevos oficiales y 8 vehículos adicionales a los que ya existen”.

SEGURIDAD 2

Participación ciudadana

En San Francisco existen 31 grupos de Vecinos Vigilantes activos, sin embargo, muchos de sus coordinadores son de edad avanzada o han fallecido, por lo que es necesario que nuevos residentes se integren a los programas comunitarios.

Mientras eso ocurre, se desarrolla el programa “Jóvenes Contra el Delito”, en las escuelas Remón Cantera y Richard Newman, según explica Argüelles; con esto buscan impedir que los adolescentes sean captados por tropas delincuenciales.

“Les recomendamos andar en grupos, no exponer celulares u objetos de valor en la calle. Tuvimos este año dos casos de robos a estudiantes en paradas por parte de los “pavos” que abordan busitos piratas, hechos como estos son los que queremos evitar”, insiste la comandante.

Otra de las fuerzas que se sumarán a la acción policial es la de los “Transportistas Vigilantes”, que ya está conformado por 16 conductores que laboran en el corregimiento y que recibirán orientaciones en materia de seguridad y primeros auxilios.