Deportes

Copa América Centenario | En junio se respira futbol

2840
0
Esta edición de la Copa América conmemora los 100 años del torneo.

 

Durante casi un mes completo los ojos de buena parte del mundo se posan nuevamente en el fútbol. Del 3 al 26 de junio se celebra la Copa América Centenario, una edición especial de esta competencia  futbolística que agrupa selecciones nacionales de América del Sur.

En el torneo faltarán algunas piezas claves para sus respectivas selecciones. Neymar de Brasil y  Keylor Navas de Costa Rica no acudirán al encuentro, mientras que el uruguayo Luis Suárez, quien recientemente sufrió una lesión en la Copa del Rey llegará tras su recuperación. Lionel Messi, la otra luminaria del futbol mundial, sí acompañará a su oncena argentina.

Luis Suárez sí va a la Copa América Centenario pero no podrá jugar la primera fase por lesión.
Luis Suárez sí va a la Copa América Centenario pero no podrá jugar la primera fase por lesión.

¿Quiénes organizaron el torneo? 

La Conmebol y la Concacaf son los artífices del torneo. Esta edición se celebra como parte de un convenio entre ambas organizaciones, tras acordar la realización de una edición especial (entre el ciclo habitual de cuatro años) para conmemorar los 100 años de su creación en 1916. Por haber ganado Chile la Copa América en el 2015, quien resulte triunfante en este encuentro no recibirá un puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2017.

¿Dónde se jugarán los partidos?

La Copa América Centenario se jugará en diez ciudades de Estados Unidos, las cuales fueron seleccionadas según el tipo de estadio, la densidad demográfica de cada localidad y las diferentes comunidades residenciadas cerca. Las diez sedes y estadios son: New York, Orlando, Filadelfia, Boston, Chicago, Santa Clara, Seattle, Pasadena, Phoenix y Houston.

10 ciudades de Estados Unidos serán sede de los juegos.
10 ciudades de Estados Unidos serán sede de los juegos.

¿Qué equipos participan?

Diez selecciones que conforman la Conmebol, más México que se le suma como país invitado por ser campeón de la Copa de Oro 2015, Costa Rica que clasificó como vencedor de la Copa Centroamericana 2014;  Jamaica, campeón de la Copa del Caribe de 2014, Estados Unidos que es el país anfitrión, Panamá y Haití que fueron clasificados por repechaje y que se disputaron el lugar entre las cuatro selecciones que terminaron en mejor posición de la Copa Oro 2015 (excluyendo a las cuatro que ya tenían segura su participación).

¿Cómo será el trofeo? 

La Copa utiliza la silueta del trofeo original como inspiración, pero agrega al diseño curvas de oro sobre la urna griega para representar los 100 años del fútbol en el continente americano. Sus dimensiones son de 61 centímetros de altura y  un peso de poco más de 7 kilogramos. Está cubierto por oro satinado y brillante de 24 quilates y lleva grabado un mapa continental de América y los emblemas de la Conmebol y Concacaf. Su interior es de plata y muestra los nombres de los 16 países participantes en un formato de espiral ascendente. La selección que gané el torneo podrá conservarlo permanente.

Más de 7 kilogramos pesa la Copa.
Más de 7 kilogramos pesa la Copa.

¿Contra quién juega Panamá?

La selección de Panamá quedó en el grupo D junto a  Argentina, Chile y Bolivia y debuta frente a la selección de Bolivia el 6 de junio en el Orlando Citrus Bowl en Orlando, Florida. Luego le corresponde enfrentarse a la selección de Argentina el 10 de junio en el Soldier Field en Chicago y por último a Chile el 14 de junio en el Lincoln Financial Field en Filadelfia.

La nómina de La Sele está por el orden de los 8 millones de dólares; una de las más modestas que participa en la Copa América Centenario.
La nómina de La Sele está por el orden de los 8 millones de dólares; una de las más modestas que participa en la Copa América Centenario.

¿Cómo está conformada La Sele?

Arqueros: José Calderón (Plantense, HON), Jaime Penedo (Saprissa, CRC) Eliéser Powell (Chepo, PAN), Alex Rodríguez (San Francisco, PAN)

Defensas: Felipe Baloy (Atlas, MEX), Harold Cummings (Alajuelense, CRC), Éric Davis (DAC 1904, SVK), Richard Dixon (Limón, CRC), Fidel Escobar (Sporting, PAN), Martín Gómez (San Francisco, PAN), Luis Henríquez (Tauro, PAN), Adolfo Machado (Saprissa, CRC) Roderick Miller (San Francisco, PAN), Michael Murillo (San Francisco, PAN) Ángel Patrick (Árabe Unido, PAN) Román Torres (Seattle Sounders FC, USA)

Mediocampistas: Édgar Bárcenas (RNK Split, CRO), Ricardo Buitrago (Juan Aurich, PER), Miguel Camargo (Mineros de Guayana, VEN), Armando Cooper (Árabe Unido, PAN), Aníbal Godoy (San José Earthquakes, USA), José González (Árabe Unido, PAN), Gabriel Gómez (Cartaginés, CRC), Amílcar Henríquez (América, COL), Cristian Martínez (Chorrillo, PAN), Hécgar Murillo (Tauro, PAN), Josiel Núñez (Plaza Amador, PAN), Valentín Pimentel (La Equidad, COL) Alberto Quintero (San José Earthquakes, USA) Alfredo Stephens (DAC 1904, SVK), Manuel Vargas (Tauro, PAN)

Delanteros: Abdiel Arroyo (RNK Split, CRO), Rolando Blackburn (Comunicaciones, GUA), Ricardo Clarke (Zamora, VEN), Ismael Díaz (Porto, POR), Sergio Moreno (Deportivo Municipal, PER), Roberto Nurse (Mineros de Zacatecas, MEX), Blas Pérez (Vancouver Whitecaps, USA), Luis Tejada (Juan Aurich, PER) Gabriel Torres (Zamora, VEN)