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¿Cómo impactará la ampliación del canal a nuestra economía?

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Foto: AFP

Lento, pero seguro, es el incremento que registrará la economía panameña por los fondos que genere la explotación del Canal de Panamá ampliado, que ya tiene asegurado para este periodo fiscal el paso de más de 150 buques neopanamax.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, considera que en el primer año fiscal completo del nuevo canal, el 2017, el aporte adicional será poco más de 1.000 millones de dólares que dio la ruta en 2015, y dará en 2016, puede ser de «entre 400 a 450 millones de dólares».

Ese monto equivale al 0,86 % del producto interno bruto de 2015, de 52.132,3 millones de dólares según la Contraloría General de la República.

Las proyecciones de los organismos internacionales de financiación dan a Panamá un crecimiento sostenido del 6% anual en el próximo lustro, tomando en cuenta el aporte que dará el nuevo canal a la economía nacional, pese al entorno difícil de Latinoamérica.

El horizonte, a 2025, es que los aportes al Estado que genere la vía acuática superen los 3.000 millones de dólares al año, dado que la industria marítima sigue impulsando la economía de escala, y de la actual flota de neopanamax (desde 5.001 hasta 13.000 contenedores) el 98 % puede pasar a partir del lunes próximo por la ruta ampliada.

Al menos 154 barcos neopanamax ya tienen reserva para transitar en lo que queda del año fiscal 2016, que concluye el próximo 30 de septiembre, aunque no se ha informado cuántos ingresos por peajes y servicios conexos generarán esos tránsitos.

A ellos se sumará los 600.000 dólares que pagará el Cosco Shipping Panama, de la naviera Cosco, que hará el tránsito inaugural el próximo domingo.

Quijano dijo a Efe que el aumento de los ingresos «va a depender mucho de qué tan rápido se den los emplazamientos a través de las nuevas esclusas».

«Hay que ser conscientes de que estamos en un mercado muy volátil y sensitivo a lo que es el precio del petróleo», alertó el ingeniero.

Con un barril a menos de 50 dólares la ruta de Panamá, 15 días más corta y mas «verde», pierde competitividad, reconoció Quijano, a lo que se agrega la competencia en peajes, dado que el Canal de Suez «anunció un descuento del 65 % para un buque que saliera de algún puerto de la costa este de Estados Unidos con destino más allá de Singapur. O sea, enfocado en justamente nuestros clientes».

El parlamentario y miembro de la Junta Directiva de la ACP, Elías Castillo, advirtió a Efe que en los cálculos de los créditos que se espera de la ampliación hay que restar los 2.300 millones de dólares que se tienen que pagar a partir del próximo lunes a los organismos financieros internacionales que cubrieron parte del inversión.

Esa deuda se debe pagar en ocho años.

El canal incluye en su proyección el incremento de tránsitos de buques portacontenedores, de gas licuado de petróleo y de gas natural licuado, que se dará principalmente entre países desarrollados, mientras Latinoamérica sale de la ralentización que enfrenta desde hace dos años, afectada por la caída de las importaciones chinas.

El economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, George Grey, dijo a Efe que la región «está entrampada en el debate de la coyuntura macroeconómica y tratando de ver los efectos muy de corto plazo de este ciclo recesivo en Sudamérica, pero lo que va a emerger en Panamá en los próximos días es el inicio de un nuevo ciclo de integración en el comercio latinoamericano».

«La pregunta del millón es qué tipo de inserción internacional queremos a propósito del Canal de Panamá, si es que podemos ir combinando lo que hoy es exportación de materias primas con otros tipos de productos y servicios, porque no todo es físico, hay turismo y hostelería», reflexionó.

«Las inversiones regionales ayudan como continente y dentro de la integración, pero si el Canal de Panamá no está acompañado de factores que potencien la comercialización, el intercambio de productos, la apertura de mercados para nuestras economías y la producción local, también será muy difícil llegar, lo ideal es bajar la importación y subir la exportación», dijo a Efe la presidenta del Parlamento Latinoamericano, la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.