Nacionales

Alexis Bethancourt nuevo ministro de Seguridad Pública.

882
0
Foto: Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció el nombramiento de Alexis Bethancourt como nuevo ministro de Seguridad Pública.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa realizada en el Palacio de Las Garzas.

Como viceministro fue designado  Jonathan Del Rosario.

Desde el pasado 16 de mayo, Bethancourt Yau   fungía como Ministro de Seguridad encargado, ante la renuncia de su antecesor Rodolfo Aguilera.

Hojas de vida

Alexis Bethancourt es licenciado de Ciencias de la Administración y Gerencia por la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT); cuenta con actualizaciones académicas y profesionales en centros de Altos estudios de Alemania, Suiza, Austria, Italia, EEUU, España, Inglaterra y Holanda. Se graduó como Oficial de Ingeniero en el Colegio Militar de Argentina.

Laboró por 23 años en la Policía Nacional en donde desarrolló experiencias en la implementación de estrategias y planes de seguridad en cargos como Jefe de Interpol Panamá, Antidrogas de la Policía así como en la Dirección del Centro de Enseñanza Superior y de la ACAPOL en la provincia de Veraguas.

Fue además el enlace de Panamá con Estados Unidos durante el proceso de reversión del Canal en 1999 y en dos ocasiones ha recibido la Condecoración al Servicio Distinguido, la primera durante el Gobierno pasado (2009-2014) y la segunda bajo la presente Administración (2014-2019). En el año 2014 fue designado como Director de la Unidad Análisis Financiero, cargo que desempeñó hasta mayo pasado.

Jonathan Del Rosario es abogado egresado de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) de Panamá. Obtuvo una Maestría en Derecho Internacional Público, con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de “American University”, en Washington D.C, Estados Unidos.

Cuenta con estudios de maestría en Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones Internacionales de “Louisville University”. Ha prestado servicios como consultor para el Proyecto de la Comisión Europea de Fortalecimiento y Modernización Institucional del Órgano Judicial de Panamá y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–.

En el ámbito diplomático, Del Rosario fungió como Encargado de Negocios  de la Embajada de Panamá ante los Estados Unidos de América y Subjefe de esta Misión Diplomática. Del Rosario se ha desempeñado como: Subdirector General de Política Exterior de la Cancillería y Director General Encargado de Política Exterior; Asesor de la Dirección General de Política Exterior; Agregado para Asuntos Legales y Políticos en la Embajada de Panamá en los Estados Unidos de América y Analista de la Dirección de Política Exterior de la Cancillería.