San Francisco News

Tubería tapada es la responsable de inundaciones en Punta Pacífica

1358
0

Ya nadie se asombra cuando Punta Pacífica emula a un caudal río tras un par de horas de cualquier de lluvia pero para quienes viven allí o deben transitar, estas imágenes son motivo de angustia, mucha rabia y vergüenza.

El problema aparente es el sistema pluvial en Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco. Según el Ministerio de Obras Públicas la tubería de 60 pulgadas que está cerca del Hotel Trump colapsó esta semana, por lo que la vía se inundó nuevamente.

El día que todo comenzó

Lo mismo ocurrió en 2011, cuando inauguraron el hotel, el elevado nivel del agua, posterior una fuerte lluvia, ocasionó una gran anegación y todos los invitados, incluyendo a Donald Trump y Martinelli, quedaron atrapados. Ellos lograron salir en unas camionetas enormes y negras pero el resto siguió allí durante toda la tarde.

IMG-20160514-WA0014

En ese momento, el MOP responsabilizó del colapso de la tubería a las empresas constructoras por arrojar sus desechos por el drenaje. A raíz de eso, comenzaron con trabajos para destapar el sistema pluvial, labor que se extendió por casi dos años.

El actual ministro del MOP, Ramón Arosemena, aseguró que la tubería está nuevamente colapsada y obstruida. “Está a más de cinco metros de profundidad”, aseguró.

Indicó que realizan estudios para saber cómo llegar hasta el punto afectado. “Veremos si podemos reemplazar la tubería; metimos una cámara por la tubería para saber cuál es el problema”, explicó Arosemena.

El exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet, recordó que

 

 

allí había una estación de bombeo que mandaba el agua al mar y de esa forma se liberaba el sistema pluvial. “Cuando se construye Punta Pacífica se alarga el sistema pluvial”.

Ducruet plantea que una solución sería construir una estación de bombeo o drenar por gravedad. “No le han dado una solución permanente a este problema, solo paliativos”, aportó.

Urbanistas como Gerónimo Espitia señalan que el sistema de drenaje de Punta Pacífica sobrepasó su capacidad. “Ahora hay más edificios y se mantiene la misma infraestructura”, concluyó.