Cultura

Inician las celebraciones del mes de la etnia negra

1075
0
Foto: Municipio de Panam√°

La Alcald√≠a de Panam√° inici√≥ la celebraci√≥n del mes de la Etnia Negra con la presentaci√≥n de una muestra fotogr√°fica titulada ‚Äú√Āfrica en Am√©rica Ra√≠ces que te mueven, obras pict√≥ricas de Ricardo L√≥pez Arias y que se presentan en la planta baja del Edificio Hatillo.

La inauguraci√≥n estuvo a cargo del Alcalde de Panam√°, Jos√© Bland√≥n Figueroa quien record√≥ la herencia africana en Panam√°, algo m√°s que el aporte de las comidas y m√ļsica sino la lucha por la libertad, sus aportes coloniales, la construcci√≥n de una de las obras en infraestructuras m√°s importantes e impresionantes del mundo, como el Canal de Panam√°.

Al acto asistieron representantes de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Alcaldía de Colón, Universidad de Panamá y directores y colaboradores del Municipio de Panamá, quienes observaron con agrado la presentación fotográfica compuesta por unas 30 imágenes a colores.

√Āfrica en Am√©rica ser√° un gran festival art√≠stico con presentaciones culturales, adem√°s de celebrar los 20 a√Īos musicales de Kaf√ļ Banton y los 50 a√Īos de los Beachers de Bocas del Toro, actividad que¬† tambi√©n se contar√° con documentales de cine, presentaciones del libro y conversatorio con la Herencia Timbiqu√≠, entre otras apuestas.

Foto: Municipio de Panam√°
Foto: Municipio de Panam√°

La Alcald√≠a de Panam√° del 11 al 27 se convertir√° en un punto de encuentro tur√≠stico-cultural, con el intercambio regional de expertos y acad√©micos, como la Dra. Adriana Amaya de la Universidad de Los Andes, Colombia, con una conferencia sobre ‚ÄėLas lenguas criollas de la Am√©rica Meridional‚Äô.

También habrán foros sobre los derechos humanos, con dos exministras de cultura, que hablarán sobre las políticas interculturales, para generar el debate y poner algunos temas en el tapete sobre lo afro y otros temas que necesitamos tratar con urgencia.

Todo el mes de mayo se dedica a la Etnia Negra, pero la fecha oficial de celebración es el 30 de mayo, debido a la ley 9 del 2000.