Cultura

Inician las celebraciones del mes de la etnia negra

2130
0
Foto: Municipio de Panamá

La Alcaldía de Panamá inició la celebración del mes de la Etnia Negra con la presentación de una muestra fotográfica titulada “África en América Raíces que te mueven, obras pictóricas de Ricardo López Arias y que se presentan en la planta baja del Edificio Hatillo.

La inauguración estuvo a cargo del Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa quien recordó la herencia africana en Panamá, algo más que el aporte de las comidas y música sino la lucha por la libertad, sus aportes coloniales, la construcción de una de las obras en infraestructuras más importantes e impresionantes del mundo, como el Canal de Panamá.

Al acto asistieron representantes de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Alcaldía de Colón, Universidad de Panamá y directores y colaboradores del Municipio de Panamá, quienes observaron con agrado la presentación fotográfica compuesta por unas 30 imágenes a colores.

África en América será un gran festival artístico con presentaciones culturales, además de celebrar los 20 años musicales de Kafú Banton y los 50 años de los Beachers de Bocas del Toro, actividad que  también se contará con documentales de cine, presentaciones del libro y conversatorio con la Herencia Timbiquí, entre otras apuestas.

Foto: Municipio de Panamá
Foto: Municipio de Panamá

La Alcaldía de Panamá del 11 al 27 se convertirá en un punto de encuentro turístico-cultural, con el intercambio regional de expertos y académicos, como la Dra. Adriana Amaya de la Universidad de Los Andes, Colombia, con una conferencia sobre ‘Las lenguas criollas de la América Meridional’.

También habrán foros sobre los derechos humanos, con dos exministras de cultura, que hablarán sobre las políticas interculturales, para generar el debate y poner algunos temas en el tapete sobre lo afro y otros temas que necesitamos tratar con urgencia.

Todo el mes de mayo se dedica a la Etnia Negra, pero la fecha oficial de celebración es el 30 de mayo, debido a la ley 9 del 2000.