Costa del Este News

¿Está en peligro el parque Felipe Motta?

10650
0

 

“Construirán edificios”, “harán un estacionamiento de 5 pisos”, “reforestarán todo el parque”,  “los patos morirán”. Estas son las frases que se oyen en el supermercado, la frutería, el gimnasio y hasta fuera de Costa del Este al referirse a los trabajos iniciados en el parque Felipe Motta. 

Los trabajos se iniciaron a finales del mes de marzo de 2016 | Foto: AR
Los trabajos se iniciaron a finales del mes de marzo de 2016 | Foto: AR

Y es que durante unas cuantas semanas los vecinos han sentido una gran preocupación por el destino de esta finca privada que representa para la comunidad un espacio importante de recreación, y sobre todo un pulmón para todos. Desde lo alto de los edificios que lo rodean, y en tierra firme, al caminar en medio de movimientos de tierra el panorama es incierto y la mente, al igual que las máquinas que ya iniciaron las obras, trabaja sin parar y  teje sus propias historias.

El mantenimiento de la laguna, así como del resto del parque es asumido por sus propietarios | Foto: AR
El mantenimiento de la laguna, así como del resto del parque es asumido por sus propietarios | Foto: AR

Alfonso Bodden, administrador de CDE y Horacio Mendoza, presidente de la Asociación de Vecinos y Residentes de CDE, aclararon muchas de las dudas que circulan y dejaron la puerta abierta para continuar informando sobre el futuro del tan apreciado parque.

¿A quién pertenece el parque Felipe Motta?

Monumento Felipe Motta, ubicado a la entrada del parque | Foto: AR
Monumento Felipe Motta, ubicado a la entrada del parque | Foto: AR

Es una finca privada cuya extensión (24 mil 500 m2 con un recorrido peatonal de 1.7 kilómetros) pertenece a  Inversiones Meregilda. Sin embargo, siempre ha estado abierto a los vecinos, quienes durante años han podido usar las instalaciones.

¿Quién se encarga de su mantenimiento?

La extensión del parque es de 24 mil 500 m2 | Foto: AR
La extensión del parque es de 24 mil 500 m2 | Foto: AR

Los gastos del mantenimiento del parque (corte de la yerba, sistemas de riego, cuidado de la laguna y los patos, y vivero entre otros aspectos) es cubierto en su totalidad por sus propietarios  a través de un contrato con la Empresa Panama Waste Management.

El parque cobra una cuota simbólica a las escuelas de fútbol y/o por actividades que alguna empresa realice en sus espacios y este ingreso, es donado para las labores de mantenimiento de Costa del Este.

La administración de Costa del Este percibe mensualmente 10 dólares de cada familia residente de la comunidad (se descuenta de su pago de condominio). Algunas plazas comerciales y PH aún no se han sumado al grupo de contribuyentes. Este dinero es usado en trabajos de limpieza de calles y avenidas, labores de ornato y jardinería y construcciones menores como colocación de luminarias, policías muertos y otros.

¿Van a cortar todos los árboles? 

parte de los trabajos que se vienen adelantando, y que incluyen la reubicación de los desechos sólidos que por más de 25 años habían estado soterrados superando todas las pruebas de saneamiento ambiental | Foto: Robert Jimenes
Los trabajos prevén la reubicación de los desechos sólidos que por más de 25 años habían estado soterrados superando todas las pruebas de saneamiento ambiental | Foto: Robert Jimenes

El nuevo proyecto requiere la deforestación de 85 árboles (la mayoría son arbustos) y una vez inicie la temporada de lluvias se sembrará casi 3 veces más, la cantidad de plantas removidas.

¿El concreto le ganará terreno a  la naturaleza?

Los planos del proyecto muestran el área que será utilizada, correpondiente a menos del 20% de la dimensión total del parque | Foto: AR
Los planos del proyecto muestran el área que será utilizada, correpondiente a menos del 20% de la dimensión total del parque | Foto: AR

El nuevo proyecto utilizará una dimensión equivalente a menos del 20 por ciento del área total del parque (de ese 20 por ciento, 45% es el área a utilizar para los estacionamientos y el 55% para las áreas deportivas).

En la actualidad pareciera que el espacio de trabajo es mucho más amplio, porque fueron acordonados grandes lotes para garantizar la seguridad de quienes continúan utilizando el parque (vecinos, escuelas de fútbol y de otros deportes).

¿Se puede utilizar el parque durante los trabajos? 

Los equipos que entrenan en el parque continuarpán sus rutinas sin problemas | Foto: AR
Los equipos que entrenan en el parque continuarpán sus rutinas sin problemas | Foto: AR

Las escuelas deportivas que entrenan en el parque han acordado modificar sus horarios y los espacios que utilizan, para continuar con sus actividades sin que se vean afectadas. Ahora, mientras se hace la primera parte del proyecto, tienen menos área para movilizarse pero a medida que vaya avanzando la obra, se volverá a la normalidad.

¿Se va a construir una torre de estacionamientos?

 

El proyecto será construido en el área delimitada con la línea roja. El resto del parque quedará igual.
El proyecto será construido en el área delimitada con la línea roja. El resto del parque quedará igual.

Se hará un estacionamiento de una sola planta (a doble altura) con capacidad para 890 autos. Será privado, pago y de uso público, de manera que quienes utilicen el parque, sus futuras canchas múltiples o vayan a partidos, puedan estacionar sin los problemas de parking que hay actualmente en los alrededores.

¿El parque tendrá casa club?

No. El nuevo parque contará con baños, vestidores, depósitos, iluminación, bohío para resguardarse del sol y la lluvia, fuentes de agua, bancos para sentarse  y  gradas para ver los partidos, pero no será una casa club.

¿Sustituirán la grama natural por sintética? 

La grama sintética solo se usará en las canchas. Es para garantizar que a través de sistemas de drenaje puedan tener un buen mantenimiento y larga vida útil.
La grama sintética solo se usará en las canchas. Es para garantizar que a través de sistemas de drenaje puedan tener un buen mantenimiento y larga vida útil.

 

¿Habrá que pagar para entrar al parque?

No. Su uso para los vecinos continuará siendo gratuito. Se podrá jugar, correr, montar bicicletas, todo como hasta ahora. Sin embargo, las ligas deportivas que soliciten utilizar las nuevas canchas deberán pagar una cuota, tal y como se hace en el resto de los espacios deportivos que hay en la ciudad y ya no se tendrá que salir de CDE para asistir a un partido. También se le cobrará a las empresas que soliciten espacios para la realización de algún evento.

¿Cuándo estará listo el proyecto?

Se estima que esté completamente finalizado en el 2018. Pero no cerrará sus puertas durante este tiempo. Solo se restringirá el uso de algunas áreas por seguridad y para poder trabajar.

¿Qué pasará con la laguna y los patos? 

La laguna se mantiene igual, y los patos seguirán siendo las mascotas de niños y adultos que a diario los visitan para jugar con ellos y alimentarlos.

Los patos forman parte del parque, y es una de las distracciones por las que los niños visitan esta reserva forestal | Foto: AR
Los patos forman parte del parque, y es una de las distracciones por las que los niños visitan esta reserva forestal | Foto: AR

 

Opinan los vecinos

Francisco Portillo. Gerente deportivo CDE FC y ex seleccionado nacional de Panamá.

Francisco Portillo, gerente deportivo Costa del Este FC y ex seleccionado Panamá: «El ingeniero Bodden siempre ha ayudado al equipo Costa del Este FC. Ya antes nos ha puesto el terreno más plano para jugar mejor y ahora mientras hacen los trabajos nos ha reorganizado en un espacio en el que aunque estamos más apiñados, seguimos entrenando y dando clases sin que nos afecte mucho.  El nuevo proyecto va a ser beneficioso para todos porque tendremos más comodidades que ahora no las hay, habrá canchas de grama sintética y también los espacios que ya tenemos de grama natural».

Roux

Ricardo Roux, coach Brader Raiders:   “Mientras se estén adelantando los trabajos se nos ha dado la oportunidad de continuar usando el parque para nuestros entrenamientos. El proyecto es positivo porque se le podrá dar al terreno un mejor uso y habrá también mayor participación de la comunidad. Actualmente no hay ningún tipo de facilidades, el terreno no es suficientemente plano, no hay fuentes de  agua ni donde sentarse, resguardarse de la lluvia o el sol, y mucho menos energía eléctrica ni baños. Todo eso es necesario y con esta reorganización esperamos que la dinámica sea mucho mejor. Quien es de CDE o lo visita y no ve la necesidad que hay de estacionamientos, vive en un mundo de fantasía; esa es una necesidad no solo para quienes usamos el parque sino para toda la comunidad, así que esto es una buena noticia para todos quienes participan en las diferentes ligas de soccer y futbol americano, pues se amplían las opciones de canchas que hay en la ciudad y representa un beneficio adicional para los vecinos quienes tendrán un espacio en su barriada para practicar deportes y ver partidos sin tener que salir de CDE”.
TATO
Gustavo Chevasco, vecino: “Considero que el estacionamiento que se va a construir en el parque es positivo porque hay demasiados carros en las calles de CDE, dificultando el tráfico. Por otro lado, la promotora de CDE va a construir canchas múltiples y eso debería reducir  cualquier impacto negativo. La gente está muy alterada con el tema porque piensan que nos van a quitar el parque, pero en realidad el estacionamiento, según se ve en el proyecto, va a ocupar solo un pequeño espacio. Esta es una propiedad privada que si los promotores quisieran pudieran llenarla de edificios, y aunque ese no es el caso, ellos estarían en su derecho. Ha sido un área que, yo considero que ellos han cedido generosamente todos estos años y es una maldad que ahora se les quiera dar plomo porque decidieron hacer uso de un pedazo de su terreno que al final, nos va a beneficiar a todos”.
Laura Zubillaga.

Laura Zubillaga, directora de  Buscadores de Tesoros: “Me encanta llevar a mis alumnos a lugares abiertos en el que podamos aprender mientras estamos rodeados de la naturaleza. He hecho varias actividades en el parque Motta, y definitivamente lo que me limita a hacer más paseos allí es la falta de baños. Cuando estás con niños es complicado no poder ofrecerles comodidad en este sentido, y más si son hembras. También está el tema del estacionamiento, pues afuera remolcan y cuando llevo grupos grandes debo ir en bus y se necesita un lugar donde parar para que los niños se bajen sin peligro”.

Eddy Fortoul

Eddy Fortoul, vecino: “Entiendo el problema de estacionamientos que existe en CDE y la necesidad de buscar una solución. Esta situación  la generaron los mismos constructores que subestimaron la cantidad de estacionamientos  al edificar sus enormes complejos corporativos, y todo eso debe tomarse en cuenta  en lo sucesivo porque se va a seguir construyendo; pero ya que tenemos el problema, hay que hacer algo. Uno de los pocos espacios que aún queda libre es el parque  pero espero que la nueva obra tenga el menor impacto posible y no se afecte la naturaleza. Las canchas son una necesidad para vecinos y colegios que están alrededor pero debe mantenerse la armonía  tal y como está hoy en día. Quienes tenemos vista hacia el parque Felipe Motta estamos bastante preocupados aún y cuando se nos explique cómo es el proyecto que se acaba de iniciar”.

Débora Lima

Debora y Everaldo Lima, vecinos: “A  mi esposo y  mí nos hace muy felices caminar juntos por el parque y nos daría mucha tristeza que se afecte toda esta naturaleza que es el hábitat de muchos animalitos. Es un espacio muy agradable que nos encanta visitar por lo natural de sus áreas y el aire que respiramos. Ojalá que lo que vayan a hacer respete lo que ya existe y que disfrutamos los vecinos de Costa del Este”.

Andrés Acosta

Andrés Acosta, vecino: “A mí me gustan mucho las canchas tal y como están actualmente, pero si van a construir unas mejores, será más beneficioso para todos los que jugamos futbol. Definitivamente lo que sí es muy necesario es que haya algunas comodidades básicas como fuentes de agua, así que si el proyecto es para mejorar, estoy de acuerdo».