Vida y Salud

7 de abril Día Mundial de la Diabetes

928
0
Foto: Cortesía

La diabetes es el tema central del Día Mundial de la Salud; con esta enfermedad que la puede padecer la mayoría de la población, por los altos niveles de glucosa se pudiera presentar un trastorno llamado gastroparesia, “el cual tiene con ver con la motilidad normal de la estructura conocida como estómago. Esto generalmente ocurre cuando las señales nerviosas no llegan adecuadamente a la musculatura de las paredes del estómago. En la gastroparesia las ondas de contracción gástrica son muy lentas y esto lleva a que el alimento ingerido viaje muy lento hacia el intestino delgado”, así nos pudo indicar el gastrointerologo, José Dondis del Centro Médico Paitilla.

Existen varias enfermedades o condiciones que pueden provocar una gastroparesia; dentro de ella está la Diabetes mellitus ya sea tipo 1 o 2. El factor primordial es el estado sin control de la enfermedad por más de 10 años en forma continua.

El médico de Centro Médico Paitilla aseguró que los síntomas generalmente son graduales en aparición. Al inicio hay una sensación de saciedad temprana después de comer y la persona nota que cada vez come menos cantidad. Puede haber náuseas y vómitos. Hay pérdida de peso. En muchas ocasiones la persona se puede deshidratar. Otros se quejan de dolor y distensión abdominal sobre todo después de las comidas.

En cuanto así se debe de aumentar la dosis de insulina para controlar la sangre, el doctor Dondis sostuvo que si un paciente cursa con diabetes y no tiene un control adecuado, esto puede llevarlo a una neuropatía diabética; generalmente cuando existe una neuropatía diabética se debe a que los controles de la glicemia no son adecuados, por ende es posible que el médico tratante tenga que aumentar las dosis de los medicamentos que se emplean para mejorar los niveles de glucosa del paciente.

La gastroparesia puede llevar al paciente a la deshidratación y desnutrición. Este trastorno gástrico no necesita operación, sólo tratamiento médico.

¿Cuál es el Tratamiento?

En el caso de la Diabetes mellitus el mejor tratamiento es la prevención ya que si la diabetes se controla es posible que no llegue a desarrollarla. Si el caso de gastroparesia ya está establecido se pueden emplear diversos medicamentos llamados prokinéticos que pueden ayudar a mejorar la motilidad gástrica. Existen también los inhibidores de la secreción de ácido que ayudan a quitar algunos síntomas. Lo más importante es continuar manteniendo niveles de glucosa controlados, aseveró el galeno de Centro Médico Paitilla.