Nacionales

Detectaron 15 nuevos casos de zika el fin de semana

1428
0
Foto: Cortesía

Quince casos nuevos de zika se registraron este fin de semana en Panamá incrementando la cifra a 149 confirmó este lunes el ministro de Salud, Javier Terrientes.

De los 149 casos, 98 corresponden a la comarca Guna Yala donde se registraron los casos por primera vez, otros 31 corresponde al área metropolitana y el resto son del área este, oeste, norte y Colón.

Terrientes indicó que hasta el momento se han registrado tres casos de mujeres embarazadas con zika, de los cuales, una ya dio a luz y el bebé nació sin problemas. Estos casos son aparte del reportado el viernes, específicamente el del bebé que nació con microcefalia posiblemente asociada al zika, ya que resultó positivo al virus en los exámenes hechos al cordón umbilical. Sobre este tema, destacó el ministro que todo indica que la madre padeció el virus en el primer trimestre del embarazo de forma asintomática.

El ministro fue enfático al decir que la principal manera de combatir el virus es eliminando criaderos para evitar la proliferación del mosquito transmisor.