Costa del Este News

El 2016 arranca con buen pie para Costa del Este

2933
0
Foto: Aydana Ruiz

El 2015 fue un año muy importante para los vecinos y le abrió las puertas a un 2016 que se perfila mucho mejor. En Costa del Este hubo muchas necesidades que se materializaron y aunque aún falta bastante por hacer, cada pequeño paso que se dio se tradujo en beneficios y mejoras en la calidad de vida de toda la #GenteCDENews.

SEGURIDAD

Los vecinos cumplen un papel importante en la lucha contra la inseguridad al avisar actividades sospechosas a la PN.
Los vecinos cumplen un papel importante en la lucha contra la inseguridad al avisar actividades sospechosas a la PN.

La Policía Nacional asignó a la sub estación de CDE nuevas unidades móviles para hacer las rondas de patrullaje en toda la comunidad. Se instalaron puntos de control a fin de tener mayor presencia y ofrecer más sensación de vigilancia. Asimismo, el departamento de Seguridad Ciudadana de la PN sostuvo varios encuentros con los vecinos, para  instruirlos sobre prevención y darle herramientas que los conviertan en su primer anillo de seguridad. En las oficinas de la Administración de CDE, bajo la dirección de Alfonso Bodden,  se dieron algunas reuniones con comerciantes y los condominios de PHs y barriadas, para dar los primeros pasos en la conformación de grupos de Vecinos Vigilantes, Restaurantes Vigilantes y otras figuras organizadas para enfrentar el delito.

SEGURIDAD VIAL

Las señales están desde el puente elevado del Corredor Sur, sobre la avenida Cincuentenario, y por todas las calles internas y principales hasta llegar a la rotonda de la avenida Marina Norte, que conecta con la urbanización de Casa Blanca y Chanis.
Las señales están desde el puente elevado del Corredor Sur, sobre la avenida Cincuentenario, y por todas las calles internas y principales hasta llegar a la rotonda de la avenida Marina Norte, que conecta con la urbanización de Casa Blanca y Chanis.

La administración de CDE colocó en el 2014 resaltos para contrarrestar la velocidad con que muchos conductores transitan.  En la calle de Las Costas, también se instalaron pequeñas luces reflectivas para alertar sobre los policías muertos y la curva existente en esa vía.  A esta iniciativa, se sumó en el 2015 la identificación de avenidas y se colocaron  65 letreros de nombres y 8 señales de alto, todos escogidos y posicionadas bajo reglamentos internacionales. El tamaño de cada poste (8 pies de altura), su color y tipo de fuente, permite que haya una óptima  visualización por parte de los conductores tanto de día como de noche, pues fueron confeccionadas con compuestos de aluminio y bajo  normas internacionales de señalización vehicular.

ILUMINACIÓN

Se han colocado luminarias con sistema led solar | Foto: Aydana Ruiz
Se han colocado luminarias con sistema led solar | Foto: Aydana Ruiz

La carencia de iluminación en el Paseo Motta fue resuelta a través de la instalación de cerca de 100 luminarias que gracias al apoyo de algunos residentes, comercios y promotores convocados por Mantenimientos del Este, colaboraron con la adquisición de un sistema a lo largo de casi todo el malecón. Se trata de luces solares LED de 12 voltios  que dan una luminosidad equiparada a un foco de 120 watts.  No consumen energía eléctrica y tienen capacidad para iluminar por 6 horas continuas.

CUIDADO AMBIENTAL

Toneladas de basura contrastan con enormes rascacielos | Foto: Aydana Ruiz
Toneladas de basura contrastan con enormes rascacielos | Foto: Aydana Ruiz

Diversos organismos del Estado, escuelas, empresas privadas y voluntarios, en varias oportunidades visitaron las playas de Costa del Este para retirar toneladas de basura provenientes de las comunidades de Río Abajo y Juan Díaz, que por diversas causas disponen de forma inadecuada sus desechos, los cuales son arrastrados por los ríos Matasnillo y  Matías Hernández hasta desembocar justo en nuestras costas. Carcasas de televisores, equipos de sonido, juguetes de todo tipo, abanicos, botellas de plástico y vidrio de todas las variedades, latas, telas, llantas y hasta piezas de autos  son retiradas cada vez que se hacen estos operativos. Es un ciclo que no terminará hasta crear conciencia y atacar la raíz del problema.

Costa Recicla también tuvo la oportunidad de acercarse más a los vecinos y explicar la importancia de la óptima disposición de desechos para su futuro reciclaje. Su centro de acopio está ubicado al lado de las oficinas de la Administración de CDE (detrás de Banco General).

CARROS MAL ESTACIONADOS

En días de semana la av. Paseo del Mar, las calles aledañas al Bussines Park, Ocean Mall y DownTown CDE se inundan de vehículos que se estacionan burlando la prohibición de parar allí. | Foto: Aydana Ruiz
En días de semana la av. Paseo del Mar, las calles aledañas al Bussines Park, Ocean Mall y DownTown CDE se inundan de vehículos que se estacionan burlando la prohibición de parar allí. | Foto: Aydana Ruiz

Una intensa jornada de remolque de autos mal estacionados inició la Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre en las calles de CDE. Mayo fue el mes en que más vehículos fueron sancionados, y de forma intermitente, los operativos regresaron sorprendiendo a los infractores a lo largo del año.

INFRAESTRUCTURA

Luego de varios meses de remodelación, nuevamente abrieron sus puertas los comercios afectados.
Luego de varios meses de remodelación, nuevamente abrieron sus puertas los comercios afectados.

El puente ubicado en la avenida Centenario, sobre el Río Matías Hernández (frente a la estación de policías de CDE) fue reparado tras presentar varias fallas que ya eran perceptibles por los conductores. Los trabajos consistieron en rellenar con asfalto las entradas y salidas de ese pequeño viaducto.

Parte de las instalaciones del colegio San Agustín, específicamente las ubicadas en el área de primaria y también en la entrada principal, fueron sometidas a trabajos de reparación a fin de garantizar la seguridad física de los estudiantes y trabajadores de esa institución, pues algunas áreas presentaban grietas y hundimientos. Asimismo, todos los locales ubicados en la planta baja de la Plaza Galerías del Este inauguraron nueva fachada luego de reparar las fallas que durante meses presentaron.

INTERCAMBIO RELIGIOSO

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Sin duda, uno de los acontecimientos más comentados en nuestro entorno ha sido el acercamiento entre las dos comunidades religiosas más representativas de CDE: la católica y la hebrea. Los líderes de ambas congregaciones lograron acuerdos que, de proyectarse a gran escala, harían del mundo un lugar mucho más amable. A lo largo del año, católicos visitaron la sinagoga Kol Shearith Israel de CDE y judíos visitaron la Parroquia San Lucas. Durante los encuentros se habló de la cultura de cada uno, sus creencias, unieron sus voces para hablar y también para cantar; y además trabajan unidos en el programa del Banco de Alimentos “Desayunos para días mejores”, en el que recaudan leche para acompañar la donación de cereal que hizo la empresa Kellogg´s y así alimentar diariamente a  1600 niños panameños que viven en pobreza extrema.

DESARROLLO INMOBILIARIO Y COMERCIAL

Foto: Aydana Ruiz
Foto: Aydana Ruiz

Entrega de edificios, aperturas de tiendas, restaurantes, inicio y avance de nuevas plazas y centro comerciales se hicieron evidentes durante el 2015. Este nuevo año, sin duda traerá más opciones para todos los habitantes de Costa del Este, quienes cada vez tienen menos motivos para salir de su entorno.

RECREACIÓN

Todas las costas tienen su celebración de Haloween.
Todas las costas tienen su celebración de Haloween.

Como es costumbre, cada costa y edificio celebró con disfraces y pastillas la Noche de Brujas. Cientos de chiquillos recorrieron calles para pedir sus caramelos y asustar a más de uno con sus increíbles disfraces. Las casas se lucieron con sus decoraciones y extrema creatividad.

Encuentro agustiniano

El Colegio San Agustín, la Academia Interamericana de Panamá y todas las escuelitas de la zona, en varias ocasiones celebraron actividades a las que pudieron acudir los padres de familia y vecinos. Ferias de reciclaje, bingos, comparsas, encuentros multiculturales, conmemoraciones patrias y mucho más, llenaron de alegría a la comunidad.

Este año, la primera costa en realizar su posada fue Antigua.
Posada en Antigua

En diciembre, las tradicionales posadas navideñas, el encendido del árbol de Navidad,  la Pastorela presentada en la Parroquia San Lucas y la gran Posada Musical preparada por Empresas Bern, ocuparon la agenda familiar del 2015.

DEPORTES

DEPORTES COPA DISNEY 1

Nuestro equipo más representativo, el Costa del Este FC, fue protagonista de varios encuentros locales en diferentes categorías en los que resultó ganador y se trajo de  de Orlando varios reconocimientos obtenidos tras un excelente desempeño durante la Copa Disney 2015. Su más reciente victoria, fue el pacto con el programa en expansión de alianzas con clubes internacionales del Celtic.

 

Gol de Oro (1)

Gol de Oro CDE también se tituló campeón en el Miami Soccer Cup 2015, en el que participaron 68 delegaciones de varios países. Todas las academias de futbol presentes en CDE pusieron en alto su nombre al ganar varios partidos; así como los equipos de soccer y flag que entrenan en varias de las áreas verdes de la comunidad.

Padre Ayechu conversó con todos los vecinos de la comunidad |Foto: Aydana Ruiz
Padre Ayechu |Foto: Aydana Ruiz

Nuestras calles fueron testigos de innumerables carreras y caminatas familiares durante el 2015. La más esperada, la del Padre Ayechu. 

AQUATICS FOTO 10 (1)

Aquatics, también se anotó un punto junto 36 mil miembros de escuelas de natación en 24 países del mundo que de forma simultánea se sumergieron en sus piscinas  para romper el récord mundial Guinnes de la clase de natación más grande del mundo (“The World’s Largest Lesson”); y los diferentes estudios de danza, ballet, zumba, jazz y moderno, tuvieron magistrales presentaciones en diferentes escenarios en los que demostraron a través de espectaculares coreografías  y montajes, todo lo aprendido durante el año.

COSTA DEL ESTE NEWS CUMPLIÓ 2 AÑOS

Padre Migue Angel bendijo a Costa del Este News en su segundo aniversario
Padre Migue Angel bendijo a Costa del Este News en su segundo aniversario

A la par del crecimiento Costa del Este, nuestras páginas también continúan creciendo y la información que antes era desconocida para la comunidad, ahora es capaz de llegarles físicamente a través del único medio enfocado en este sector y minuto a minuto por medio de las redes sociales de Costa del Este News.  Día a día nos esforzamos en buscar esos pequeños detalles que resultan de gran importancia para los vecinos, y mantenemos constante interacción con cada residente para juntos, seguir transitando por este camino que no tiene otra misión, más que la de mejorar la calidad de vida de cada uno de quienes habitamos en ésta, la llamada “ciudad dentro de la ciudad”.