Tiempo Libre

Un concurso en el que las plantas se preparan como misses

Expoflora Panamá

3199
0
La Expoflora Panamá se presenta cada dos o más años | Fotos: Aydana Ruiz

 

Tal y como si se tratara de un concurso de belleza en el que las aspirantes durante varios meses previos al certamen, deben mantener una estricto régimen alimenticio, físico y someterse a algunos tratamientos para que el gran día del evento luzcan lo más hermosas posible, las integrantes de los diferentes clubes de jardinería de Panamá preparan a sus “niñas” para que luzcan espectaculares el día en el que un jurado internacional somete a escrutinio cada detalle de la vida de sus plantas. “Los jueces evalúan desde el crecimiento de la planta, la uniformidad de su desarrollo, follaje y verdor, hasta la floración y brillo de sus hojas, entre otras cosas. La apariencia del ejemplar determina el cuidado que se le ha dado y si se le han brindado condiciones favorables para que aun adaptada a una casa, luzca como si estuviera en su hábitat natural”, indica Olga de Novey, presidenta de Federación de Clubes de Jardinería de Panamá y directora general de la V Expoflora celebrada entre el 7 y 9 de agosto en Atlapa.

Este helecho, perteneciente a la Sra. Olguita de Novey, tiene más de 40 años | Foto Aydana Ruiz
Este helecho, perteneciente a la Sra. Olguita de Novey, tiene más de 40 años.| Foto: Aydana Ruiz

Flores con historia

Expoflora Internacional nació en el 2006 con la idea de mostrar la biodiversidad de la flora panameña y promover el amor por las plantas.  Mucho antes, en el año 1973 se había creado el Club de Plantas y Flores (uno de los 12 que existe en Panamá) por un grupo de amigas, todas amantes de la naturaleza, con un enorme interés por su conservación y dedicadas no solo al cultivo dentro de sus hogares sino también al embellecimiento de ciertas áreas de la ciudad.

Esta es una oportunidad única de ver lo más hermoso de la flora panameña | Foto: Aydana Ruiz
Esta es una oportunidad única de ver lo más hermoso de la flora panameña | Foto: Aydana Ruiz

“Hacemos talleres, arreglos florales, enseñamos en diversos sectores cómo debe ser el cuidado de las plantas y hemos contribuido en hacer paisajismos o adornar espacios de la ciudad como parques y calles. No somos un club de beneficencia pero a través de los años hemos becado a 7 estudiantes de escasos recursos para que estudien agronomía. También fundamos dos granjas autosostenibles ubicadas en Coclé, y en las que se les enseña a campesinos a cultivar y criar puercos y gallinas que le sirven de sustento para sus familias” indica Olguita de Novey.

“Panamá, su historia y su canal”

En esta edición, fueron presentados arreglos florales alusivos al Canal de Panamá | Foto: Aydana Ruiz
En esta edición, fueron presentados arreglos florales alusivos al Canal de Panamá | Foto: Aydana Ruiz

 

A lo largo de 9 años se han realizado 4 ediciones de la Expoflora Panamá. Ésta, celebrada en agosto, es la quinta denominada “Panamá, su historia y su canal” y según explica la directora de la muestra, cada vez que se realiza el evento todos los concursantes deben trasladar sus ejemplares con extremo cuidado para que no sufran ningún accidente que atente contra las flores, frágiles ramas o perfecta armonía en su forma y tamaño. “Esta exposición tan grande solo la hacemos cada 2 años o más. Todas las socias tratan de llevar sus mejores ejemplares de horticultura, cuidados con mucho esmero para alcanzar su perfección de cultivo y sobresalir en el concurso.  En esta oportunidad yo estoy llevando varios pero el más impactante es un helecho que tiene más de 4 décadas. Era de mi suegra y ella fue quien me enseñó a cuidarlo y me inculcó mucho del amor que hoy le tengo a las plantas. Trasladarlas es un gran trabajo. Se debe hacer entre varias personas porque son muy pesadas, delicadas y cualquier movimiento puede dañarlas y se perdería todo el trabajo y dedicación que se le ha puesto”.