Costa del Este News

Protesta pacífica provoca evacuación en edificio Business Park de CDE

1919
0
Manifestantes vinieron desde Chepo a CDE | Foto: Amirah Guevara

Trabajadores de algunas empresas ubicadas en el edificio Bladex de‪  ‎CDE fueron evacuados de manera preventiva, a causa de la protesta pacífica que un grupo de personas afectadas por las inundaciones ocurridas en Chepo (2010), protagonizó frente a las instalaciones de este complejo urbanístico ubicado en la calle La Rotonda.

Los manifestantes reclaman a la empresa AES, cuya sede está en la torre Bladex, una indemnización por daños causados a su comunidad hace 4 años, presuntamente a causa de la apertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica Bayano, (administrada por esta compañía) lo cual habría anegado completamente esa población.

AES Responde

La compañía AES emitió un comunicado de prensa en el cual fijaron posición y en el que alegan que respetan el derecho de las personas a manifestarse, sin embargo, aseguran que ya han cumplido con todos los requerimientos del Estado panameño antes, durante y después de la situación que se presentó en diciembre de 2010 en el área de Bayano.

Indica el informe: “Hemos mantenido diversas reuniones con representantes de la comunidad, para conocer y valorar sus inquietudes, a fin de coadyuvar en posibles soluciones.  La empresa AES PANAMA, S. A. cumplió con su responsabilidad legal, claramente establecida en su Contrato de Concesión, evitando con su actuar un mal mayor salvaguardando la vida de las personas…Es importante aclarar que, como responsabilidad del Estado, al inicio del año 2014 hubo un proceso de compensación por parte de las autoridades del Gobierno, dirigido a las personas afectadas. Por otra parte, los afectados fueron inicialmente reubicados por las autoridades competentes ya que como corrobora el Informe comisionado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la comunidad de El Llano está asentada en un área de inundación como se ha podido demostrar en la simulación hidráulica realizada y los productores aguas abajo de la presa deben estar conscientes de que sus tierras pueden quedar afectadas por inundaciones en situaciones de emergencia. Se recomienda la consideración de un plan de reasentamiento poblacional, a fin de evitar futuros estragos por cuenta de inundaciones. A pesar de esto, en las zonas inundables permanecen viviendas, actividades agrícolas y económicas, las cuales ante un momento de lluvia extrema, corren riesgo de inundaciones y por ende, posibles afectaciones a sus pertenencias e inclusive para sus propias vidas, razón por la cual AES Panamá reitera su alerta para que esta delicada situación sea atendida por los organismos competentes, tal como lo establecen las leyes y las resoluciones vigentes”.

El texto continúa indicando que AES Panamá mantiene su política de trabajar en apego a las leyes, mejorando las vidas de las personas en las que en él habitan, con soluciones energéticas seguras, confiables y sostenibles.