Comunidad

José Isabel Blandón: “La Alcaldía de Panamá recuperó su rol”

2711
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

El abogado José Isabel Blandón Figueroa tomó la administración de la Alcaldía de Panamá en julio de 2014, luego de ser asesor del Alcalde Bosco Vallarino y de una larga carrera como diputado preocupado por temas de seguridad, participación ciudadana, cultura y urbanismo.

A un año de su gestión, el chitreano se siente satisfecho con el fortalecimiento institucional que han alcanzado, y asegura que la Alcaldía de Panamá recuperó el rol que nunca debió dejar: ser la máxima autoridad de la ciudad.

¿Cuál ha sido el mayor logro de este año de gestión?

Es difícil resumir el trabajo de un año pero siento que hemos logrado posicionar a la alcaldía. Hoy muchos ciudadanos nos reclaman y exigen porque entienden que hay un organismo que está empoderado y capacitado para asumir la responsabilidad de máxima autoridad.

¿Cuáles cambios se han hecho dentro de la Alcaldía de Panamá?

Dentro del ente se han hecho ajustes salariales a corregidores, trabajadores sociales, inspectores, entre otros. Se modernizó el organigrama con la creación de las direcciones Gestión Ambiental y Atención al Ciudadano. También comenzó el proceso de certificación de la Alcaldía en ISO 9001-2008 lo que la convertirá en la primera de la región con esta categoría.

¿Cuál será su legado?

Panamá ingresó en octubre de 2014 al programa de Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Gracias a esto, por primera vez se cuenta con un diagnóstico de sostenibilidad del área metropolitana. El Plan de Acción que resulte de este estudio será el legado que dejaremos; una visión integral que se podrá continuar más allá de una administración.

En temas sensibles como ordenamiento urbano ¿qué se ha alcanzado?

La ciudad estuvo creciendo muy rápido por mucho tiempo, pero de una manera no planificada, esto tiene efectos muy profundos sobre todo en el tráfico y problemas con suministro de agua potable, estacionamientos, espacios públicos. Para cambiar esto hemos potenciado el rol de la alcaldía como autoridad urbanística, dotando de personal calificado a la Dirección de Planificación Urbana. Ahora en el Municipio hay más planificadores que en el Ministerio de Vivienda para todo el país.

¿Cómo ha sido la relación con las juntas comunales?

El trabajo con las 23 juntas comunales de la capital ha sido excelente, nosotros no hemos hecho ninguna distinción por tendencia política. Cada corregimiento tiene sus requerimientos especiales, por eso hemos realizado también muchas reuniones con las asociaciones de residentes que son quienes nos informan las demandas que tiene la comunidad.

En lo personal ¿Ha sido más fuerte?

Yo he estado los últimos 20 años de vida dedicado al servicio público, que siempre ha sido una labor sacrificada en cuanto a tiempo para la familia, pero así como ha sido más exigente el trabajo como alcalde también ha sido más reconfortante porque veo de manera directa los beneficios en la comunidad

¿Cuáles son los planes a mediano plazo para San Francisco, Bella Vista y Costa del Este?

Bella Vista y San Francisco comparten muchos problemas, sobre todo los relacionados a molestias con proyectos de construcción, uso incorrecto de suelos, y locales nocturnos. Entre otras cosas en vía Argentina y calle Uruguay se licitó un estudio de intervención urbana bastante ambicioso. También existe el proyecto de aceras que incluye vía España y la Av. Justo Arosemena.

En San Francisco vamos a licitar un estudio de ordenamiento urbano en áreas importantes del corregimiento. Y en Costa del Este hemos conversado con la Asociación de Residentes por proyectos de video vigilancia, una estación propia de policías y la recuperación de parques.

¿Qué le espera para el resto de gestión?

Apenas llevamos 20% del camino. Ha sido un año de aprendizajes que ha servido para planificar. Antes de terminar el 2015 habremos licitado aproximadamente $150 millones en proyectos y obras que van a impactar varias zonas de la capital.

Proyectos que serán recordados

Deporte: Complejo Deportivo Roberto Kelly. Once proyectos de canchas sintéticas que totalizan $9 MM en inversión. Ciclovía recreativa: 38 kilómetros para realizar actividades deportivas desde Panamá Viejo hasta el estadio Maracaná habilitados los domingos desde las 6:00 de la mañana.

Estacionamientos soterrados: El proyecto piloto inició en el parque Francisco Arias Paredes. Se espera que esté listo para marzo 2016.

Ambiente: Inició plan de arborización. La Dirección de Gestión Ambiental realizó estudios para determinar salud de árboles de la ciudad. Se aumentaron mil metros cuadrados de áreas verdes. En bienestar animal se esterilizaron siete mil mascotas. Programa “Basura Cero” para crear conciencia en las ventajas de reciclar.

Buhoneros: Plan de reordenamiento de buhoneros de “Sal si Puedes”. Le siguen la Peatonal y Calidonia.

Parques: Proyectos para mejorar el alumbrado, inmobiliario urbano y el área de juegos y ejercicios. Se espera llegar a los 502 parques que administran en los cuatro años que quedan.

Seguridad Ciudadana: Se adquirieron 100 cámaras de video vigilancia que benefician a un millón de personas.

Locales Nocturnos: Se crearon las Corregidurías Nocturnas para hacer cumplir las normas municipales en horas de la noche y fines de semana.