Nacionales

La conciliación desplaza a la “mano dura” del corregidor

De aprobarse el proyecto de Ley 205, las alcaldías de cada municipio elegirán a un Juez de Paz. En total serían electos 621 funcionarios dependientes de la Corte Suprema de Justicia

1406
0
Foto: Cortesía

La figura de corregidor sería suplantada por un Juez de Paz de aprobarse el proyecto de Ley 205, propuesto por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, que modifica la forma de administrar la justicia comunitaria.

El documento propone suplantar a los corregidores por jueces de paz para buscar solución a los conflictos sin tener potestad para privar de libertad a los ciudadanos, como sí lo permite la investidura de corregidor.

La designación de los jueces será realizada por la alcaldía de cada municipio, luego de la elección de una terna que arrojará 621 funcionarios distribuidos en todo Panamá.

La propuesta contempla también que los funcionarios sean regidos por la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, Ayú Prado, presidente del órgano judicial, asegura que esto representaría una carga económica que su despacho no puede asumir.

Trece alcaldes de los distritos de Chiriquí se han opuesto a la solicitud por no haber sido consultados antes de la emisión del proyecto. Uno de sus primeros detractores, el alcalde de David, Francisco Vigil, solicitó que el documento sea retirado de la Asamblea para ser sometido a una amplia revisión.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno ya inició un programa de inducción a la Justicia Comunitaria con miembros de la sociedad civil organizada y la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El nuevo esquema se enfoca en la mediación y conciliación de los conflictos comunitarios, excluyendo a la violencia familiar, que debe ser tratada en las fiscalías correspondientes por considerarse “un delito grave”.