Nacionales

Alerta verde en el Pacífico hasta el 15 de mayo

1292
0
Foto: Cortesía Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que hasta las 4:00 p.m. del viernes 15 de mayo de 2015, se declara ALERTA VERDE para costas del Pacífico panameño.

Los expertos estiman que el tamaño de las olas tendrá un promedio de 2 a 4 metros de altura, se prevé que el pico de las olas se dé el día miércoles.

COMUNICADO

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informa a la población y a la ciudadanía en general que hasta las 4:00 p.m. del viernes 15 de mayo de 2015, se declara ALERTA VERDE para costas del Pacífico panameño.

José Donderis, director general del Sinaproc, dijo que basados en los análisis de los expertos, y debido a la formación de dos nuevos ciclones en el Pacífico Sur, los cuales podrían provocar “Mar de Fondo”, se ha declarado la Alerta Verde.

Los expertos estiman que el tamaño de las olas tendrá un promedio de 2 a 4 metros de altura, se prevé que el pico de las olas se dé el día miércoles, por lo que deberán tener precaución en las costas del Pacífico”.

En las playas estará colocada la BANDERA ROJA (PROHIBIDO EL BAÑO), por lo que se espera que los bañistas atiendan este llamado, el cual es para salvaguardar su vida; igualmente las embarcaciones livianas deberán extremar todas las medidas de seguridad, ya que no se recomienda el zarpe por su seguridad, añadió.

El Sinaproc, mantendrá constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.

Mareas en el Pacífico hasta el 15 de mayo de 2015

Miércoles 13 Mayo

11:17 am. 14.5 pies

11:50 pm. 13.9 pies

Jueves 14 Mayo

12:23 md 15.1 pies

Viernes 15 Mayo

12:56 am. 14.6 pies

1:21 pm. 15.9 pies

Material de apoyo

Mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

La ALERTA VERDE implica nivel de prevención y notificación a la comunidad en general e instituciones de primera respuesta y el monitoreo constante del Sistema Nacional de Protección Civil.

BANDERA ROJA (PROHIBIDO EL BAÑO).