Vida y Salud

10 peque帽os cambios para perder peso, seg煤n Nany Sevilla

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Nany Sevilla dedica su tiempo a entrenar f铆sicamente a muchas personas para que mejoren su calidad de vida, conozcan su cuerpo y mejoren su alimentaci贸n.|Foto: Reebok

Basada en la premisa de que no son las modificaciones dr谩sticas lo que realmente puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, la instructora y health coach Nany Sevilla, quien adem谩s es columnista de Alpha Grupo Editorial, ofreci贸 una clase magistral sobre su lista de los 鈥10 peque帽os cambios para perder peso鈥.

Puntualiz贸 la necesidad de respetar un horario a la hora de comer y dormir. 鈥淣unca debemos saltarnos ninguna de las tres comidas principales y adem谩s hay que agregar dos meriendas (en la ma帽ana y en la tarde). El sue帽o debe ser reparador; lo ideal es descansar al menos unas 7 horas鈥, se帽al贸 Sevilla.

Colorear el plato fue otra de sus recomendaciones. 鈥淒ebemos alimentarnos de forma variada, con colores. Agregar frutas en el desayuno y la merienda y probar nuevos vegetales en el almuerzo y la cena. Se pueden mezclar en forma de jugo (1 fruta con 3 o 4 vegetales) pero no juntar varias frutas porque estaremos excediendo la cuota de az煤cares diarios鈥.

Evitar sumar calor铆as con las bebidas fue su tercer peque帽o cambio. 鈥淭omen mucha agua. Un vaso en ayuna y dos, 15 minutos antes de cada comida proporcionan sensaci贸n de saciedad y hace que se coma menos. Evitar las sodas, o en 煤ltima instancia sustituirla por una club soda con gotas de lim贸n. Los jugos de frutas聽 contienen az煤car, as铆 que no se debe tomar m谩s de 1 vaso diario; en su lugar, consumir los de vegetales. Se permite una copa de vino聽 al d铆a鈥, apunta la instructora.

Sobre los carbohidratos, el peque帽o cambio est谩 en cambiar el pan y las harinas blancas por oscuras e integrales. Controlar la ingesta de arroz, pastas y papas.

Si se come en la calle, se recomienda pedir los aderezos aparte para controlar la cantidad y sustituir las salsas cremosas聽 por el aceite de oliva y el vinagre bals谩mico.
En cuanto a las prote铆nas, Nany asegura que la porci贸n a comer debe ser del tama帽o de la palma de la mano (sin los dedos). Carnes rojas, m谩ximo dos veces a la semana; aumentar la cantidad de pescado, quitarle la piel al pollo y cocinar al grill o al horno.

El aceite de oliva y de coco son excelentes opciones a la hora de cubrir la cuota diaria de grasas, as铆 como el aguacate y las nueces. Se deben eliminar las grasas trans.

Decirle no a los antojos debe ser una regla. Si no se controlan dejan de ser un antojo y se convierten en malos h谩bitos. 鈥淟lena tu despensa de snacks saludables para saciar esos momentos dif铆ciles en los que solo provoca la comida chatarra鈥.

La hora de comer es un momento especial por lo tanto disfr煤tala frente a la mesa, en familia y no viendo televisi贸n. 鈥淧refiere la comida hecha en casa, y si sales, escoge las opciones m谩s saludables del men煤鈥.

Finalmente, Nany Sevilla recomienda hacer lo que para ella es su d铆a a d铆a: mantenerse activo y en movimiento. 鈥淗az que el ejercicio se convierta en un momento de diversi贸n. Selecciona las actividades que m谩s te gusten y re煤nete con gente activa鈥.

Nany Sevilla junto a las propietarias de  We Fresh Market Yira  Tzortzatos y Laura de D麓Croz | Foto: Aydana Ruiz
Nany Sevilla junto a las propietarias de We Fresh Market Yira Tzortzatos y Laura de D麓Croz | Foto: Aydana Ruiz