Cumbre de las Américas

Ex mandatarios levantan la voz por Venezuela

26 ex Jefes de Estado de América Latina y España se unieron por primera vez en torno a Venezuela

1662
0

Rodeados de gran cantidad de medios de comunicación, la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, agrupó a 26 ex jefes de Estado y Gobierno de distintas tendencias políticas, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, quienes firmaron  la «Declaración de Panamá sobre Venezuela de los expresidentes Iberoamericanos»  donde se hace un llamado a la comunidad internacional a propiciar una solución pacífica a los problemas que vive el país suramericano y que preocupan a todo el hemisferio.

Los ex presidentes José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia) presentaron el documento que luego fue entregado a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los políticos venezolanos detenidos Leopoldo López y el Alcalde Mayor Antonio Ledezma respectivamente, para apoyarlas de manera simbólica en su esfuerzo por liberarlos.

Los motivos

Es la primera vez que un grupo tan nutrido de ex gobernantes coinciden en la suscripción conjunta de un pronunciamiento político en la región.

Líderes de El Salvador, Perú, Colombia, Argentina, México, España, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Panamá y Chile, firmaron en acuerdo a las denuncias de, entre otros, actos de tortura, la existencia de grupos paramilitares apoyados por el gobierno, ausencia de libertad de prensa, fallas en los procesos de elecciones libres y justas, derrumbe de la economía interna, detención y encarcelación de dirigentes opositores y la poca independencia de las instituciones venezolanas.

“El silencio no es alternativa, sino cómplice” afirmó el ex mandatario español, José María Aznar, quien asistió a Panamá únicamente para hacer presencia en la actividad, siendo primera vez que este firma un documento junto a homólogos de otras inclinaciones políticas.

expresidentes

Reiterando este mensaje su par mexicano, Felipe Calderón, fue enfático al indicar que con este documento “preferimos equivocarnos que guardar silencio en torno a la situación de Venezuela”. Así mismo pidió a los 26 Jefes de Estado que participarán en la Cumbre de Las Américas, actuar responsablemente en torno a este tema.

Quien habló por Bolivia, y además acusó a los mandatarios venezolanos de doble discurso, fue el ex mandatario Jorge Quiroga, el cual recordó que una de las características de las democracias es que “los presidentes sepan hacer maletas en la fecha estipulada”, algo que no ha ocurrido en el país petrolero que importa la mayoría de los productos que consume, dijo. Por otra parte denunció que ningún otro gobierno ha hecho más imperialismo que Venezuela donde, asegura Quiroga, se utiliza la riqueza para chantajear a gobiernos vecinos.

Presencia de mujeres venezolanas

IMG_4966

Con un fuerte grito de “libertad”, Lilian Tintori agradeció y pidió ayuda internacional para Venezuela, “estamos al borde de una crisis humanitaria por escasez de alimentos, violencia desbordada, alto índice de inflación y déficit de salud. No podemos solos”, indicó antes de continuar con su agenda enmarcada en el encuentro que ella denomina “La Cumbre de la Libertad”

Así mismo Mitzy Capriles recordó la detención del también Alcalde venezolano Daniel Ceballos y manifestó su esperanza por vivir en un país próspero e inclusivo.

Más allá de la presidencia

Osvaldo Hurtado, por Ecuador, aclaró que el pronunciamiento no indica que a los presidentes en ejercicio no les interese la democracia, sino que los ex mandatarios pueden actuar con mayor libertad y sin poner en riesgo otros intereses políticos y económicos.

Para él no existe actualmente problema en América Latina más importante que lo que está ocurriendo en Venezuela, de ahí la razón de voltear la mirada hacia este país. Recalcó que las características actuales del gobierno de Nicolás Maduro mucho se parecen a las dictaduras latinoamericanas militares del siglo XIX.

Por su parte Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, agradeció a los ex mandatarios que se solidarizaron por “construir el futuro” y defender causas que para él no son solo de Venezuela, sino de América Latina.