Comunidad

Panameñas luchan contra la violencia y desigualdad

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer

1972
0
Las Mujeres Socialistas iniciaron las celebraciones en Estados Unidos | Foto: Google

Aunque la Organización de Naciones Unidas, ONU, institucionalizó en 1977 el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, fue mucho antes, en 1909 cuando en Estados Unidos se celebrara de manos de la organización Mujeres Socialistas, el primer Día Nacional de la Mujer, a propósito de celebrar un año de una concurrida huelga que exigía mejoras laborales para las trabajadoras textiles de Chicago y New York.

La consigna propuesta para las conferencia y celebraciones de 2015 es “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad”,  y es un llamado a la reflexión de los gobiernos y organizaciones civiles del mundo sobre los progresos alcanzados, y las luchas vigentes por superar las diferencias y concretar cambios a la vida de féminas de muchos países.

Panameñas en su día

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, para 2013 el total de mujeres en la República de Panamá es de un millón 900 mil, de las cuales 13 de cada mil están unidas legalmente en matrimonio civil con un caballero, lo que elimina, por lo menos en el istmo, la idea que para su realización, una mujer debe estar enlazada con un hombre.

Por otra parte, Según la UNICEF, en el país las mujeres no solo son víctimas a diario de la violencia doméstica, siendo éste el tercer móvil de homicidio durante el primer mes de 2015, sino también de una serie de desigualdades muy marcadas, a pesar de los esfuerzos para darles igual oportunidades de las que reciben los hombres. La organización internacional también destaca las desigualdades y deficiencias de las mujeres en el acceso a la salud y la educación.

A pesar de estos datos poco alentadores, la mujer panameña cuenta con decenas de organizaciones que resguardan sus derechos e igualdad de oportunidades. El Instituto Nacional de la Mujer, por ejemplo, fue creado en 2008 como una entidad descentralizada para diseñar y ejecutar proyectos que eliminen las causas de desigualdad.

Para tener información de los planes y programas de INAMUR Panamá, usted puede comunicarse con los números 279-1532 / 1512.