Nacionales

Hoy nace el Ministerio de Ambiente de Panamá

Panamá era uno de los pocos países latinoamericanos y caribeños que no contaba con un Ministerio del Ambiente

5813
0

El gobierno de Juan Carlos Varela sancionará hoy la creación del Ministerio de Ambiente que sustituye a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Mirei Endara, la última directora del ANAM, es la primera ministra en asumir la nueva cartera.

La creación del nuevo Ministerio fue aprobada en Consejo de Gabinete, el cual fue celebrado el día 5 de agosto del 2014. Posteriormente, fue aprobada en tercer debate por la Asamblea en febrero de 2015, oficializándose como proyecto de ley No. 25 de 2015, que el día de hoy será sancionado.

Panamá era uno de los pocos países latinoamericanos y caribeños que no contaba con un Ministerio del Ambiente.

Motivos

«Panamá está padeciendo los rigores de las alteraciones climáticas, de manera que se hace cada vez más urgente impulsar esfuerzos de adaptación y mitigación en las poblaciones y sectores productivos más vulnerables», señala el proyecto de ley 25 de 2015, en su sustentación de motivos.

El Ministerio de Ambiente empezará a regir en momentos en que existen claros lineamientos de trabajo, que están recogidos en la Agenda Ambiental Nacional 2014-2019, elaborada por unas 35 organizaciones de la sociedad civil.

Funciones

Las funciones del Ministro de Ambiente incluirán la promoción del uso de tecnologías limpias, así como de la estimulación de acciones de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de desechos y apoyar la conformación de un mercado que aproveche, sosteniblemente, tales actitudes .