This is a block of text.
Hoy en la Ciudad de Panamá
loader-image
temperature icon 30°C
algo de nubes
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content

|

Panamá muestra un leve aumento en la participación de mujeres en juntas directivas.

ARuiz| Alpha Editorial26 marzo, 2025

Así lo reveló el informe anual de la Asociación Directoras de Panamá (ADP), organización sin ánimo de lucro que impulsa la participación equitativa de las mujeres en juntas directivas a nivel nacional.

Durante el evento, fueron reconocidas con los Premios ADP, las siguientes instituciones:

▪️ El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) fue la empresa del Sector Público galardonada este año en su sector.

▪️ Dentro del Sector Seguros y Reaseguros se reconoció a Seguros SURA, que también se llevó el Premio Global 2025.

▪️ Sector Asesores de Inversión: Trusted Advisors, Inc.

▪️Sector Bancario: Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (BLADEX) y MultiBank, Inc.

▪️ Sector Casa de Valores: Valores Banistmo, S.A.

▪️ Sector Emisores: Mercantil Holding Financiero Internacional.

▪️ Sector Fiduciarias: MMG Trust, S.A.

▪️ Dentro del Sector: “Menos de 20 en su sector” La Bolsa Latinoamericana de Valores, S.A. - LATINEX.

▪️ Premio: Sector Privado que no le aplica la Ley 56 de 2017: Productos Toledano, S.A.

A través de servicios de colocación, programas de capacitación y desarrollo profesional, la asociación busca lograr la equidad de género en juntas directivas y que esa diversidad sea reconocida como impulsora clave del éxito organizacional y el progreso social en Panamá.

En su compromiso con la equidad de género, la Asociación presentó, por 7to año consecutivo, los resultados sobre el cumplimiento de la Ley 56 de 2017. Dicha normativa exige que las instituciones del Gobierno Central, entidades descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros, así como las organizaciones sujetas a ella cuenten con al menos un 30% de mujeres en sus juntas directivas.

"La equidad de género en los espacios de liderazgo no es solo un compromiso ético, sino una estrategia clave para la competitividad y el desarrollo sostenible. En ADP impulsamos la participación activa y equitativa de mujeres en juntas directivas, a través de la identificación, empoderamiento y desarrollo profesional de mujeres líderes, para contribuir al crecimiento económico sostenible y el bienestar social de Panamá”; destacó Ana Karina Smith Cain, presidenta de la Asociación Directoras de Panamá.

Se detalló que, dentro del periodo de medición, el 44% de las empresas e instituciones que se rigen por la Ley 56 de 2017 cumplieron con tener un 30% o más de mujeres en puestos de juntas directivas. Sin embargo, la Ley 56 de 2017 establece que al tercer año de su vigencia - a julio del año 2020- el 100% de las entidades a las que le les rige la Ley debían contar con un 30% o más de mujeres en sus juntas directivas, lo que significa que al 2025, falta un poco más de la mitad del camino para estar en cumplimiento con su objetivo.

Los datos del estudio destacan que el promedio de participación de mujeres en juntas directivas ha experimentado un crecimiento en el tiempo. Mientras que en el 2018 la cifra era de 14,6%, en 2024 el promedio de participación de mujeres es del 24.0%. En los últimos cuatro años el aumento ha sido incremental, pasando del 22.5% en el 2021 a 22% en el 2022, subiendo levemente a 23.7% en 2023 hasta el 24.0% que reportó la Asociación para el 2024.

Los avances reflejan el trabajo incansable de la Asociación Directoras de Panamá (ADP) por seguir promoviendo la inclusión de más mujeres calificadas en juntas directivas, a la vez que indican que es necesario acelerar el cambio positivo.

Está ampliamente demostrado que las empresas y la sociedad se benefician de la diversidad de ideas y experiencias que trae el balance de género.

La presencia equitativa de mujeres en la toma de decisiones empresariales y gubernamentales no solo responde a un principio de justicia, sino que también impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS5: Igualdad de Género. Su meta 5.5 establece la necesidad de garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de liderazgo, tanto en la esfera política como económica y pública.

 

 

 

Otra publicación de Medios Comunitarios de Panamá S.A.
Todos los derechos reservados.
Teléfono: (507) 232-2679
Envíe sus comentarios o denuncias: [email protected]
Anuncie con nosotros
cross-circle