Comunidad

Mantenimiento de ríos y quebradas reduce riesgos de inundaciones

216
4

Ya estamos cerca del mes de octubre y, de acuerdo con los pronósticos del clima, las lluvias se intensificarán en todo el país generando riesgos de inundaciones debido al volumen de agua que se espera caiga en esta época del año.

El área metropolitana no escapa a esta realidad y es por ello que se deben tomar medidas anticipadas que reduzcan la probabilidad de eventos naturales que puedan afectar a la población.

Una de las acciones más importantes tiene que ver con el despeje de ríos y quebradas por donde se descargan, además de las aguas residuales, las aguas pluviales canalizadas y las no canalizadas.

Basura mal dispuesta por los residentes y la voraz maleza que crece a un ritmo vertiginoso, retienen el cause y ponen en peligro la normalidad en el área. Cuando los niveles de agua suben, éstas quebradas y ríos se desbordan, causando desastres en las zonas residenciales cercanas.

Es por esta razón que los gobiernos locales realizan una limpieza preventiva en esta época del año, para garantizar que estos canales esté despejados y que permitan la salida del agua de las lluvias sin afectar a los vecinos.

Además de la limpieza de ríos y quebradas que traviesan la ciudad, es necesario dar mantenimiento a los drenajes pluviales, que son los ductos que llevan el agua hacia estos afluentes.

Fotos: Junta Comunal de Bella Vista