Internacionales

Panamá y Venezuela han roto relaciones cuatro veces durante el chavismo

180
1

Panamá y Venezuela rompen relaciones por cuarta vez en lo que va del siglo XXI, lo que representa un dato histórico importante que contrasta con las características y el nivel de interacción de ambas naciones latinoamericanas.

Lo más resaltante de esta situación que compromete el intercambio comercial entre ambos países, afectando a empresas, a los nacionales panameños que residen en Venezuela y a los venezolanos que residen en Panamá, y que deteriora acuerdos bilaterales importantes causando incertidumbre, es que las cuatro ocasiones en las que se han suspendido relaciones diplomáticas y comerciales entre Panamá y Venezuela, han ocurrido en el período de gobierno Chávez-Maduro.

La primera crisis del siglo XXI

En el 2004 las relaciones fueron suspendidas por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, cuando Panamá, durante el gobierno de Mireya Moscoso, se negó a extraditar al terrorista internacional Luis Posada Carriles, acusado por los gobiernos de Cuba y Venezuela y por el FBI, como el autor intelectual del atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976. En ese momento el gobierno de Panamá argumentó que la vida del exagente de la CIA corría peligro en suelo venezolano.

En el 2014

La siguiente ocasión fue en 2014, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro suspendió las relaciones diplomáticas, después de denunciar que el Presidente panameño, Ricardo Martinelli, estaba apoyando las manifestaciones opositoras en Venezuela ocurridas ese año.

Ruptura en el 2018

La crisis diplomática del 2018 desencadenó la tercera ruptura entre Panamá y Venezuela, originada por una disputa comercial después de que el 5 de abril de ese año el presidente venezolano anunció una serie de sanciones a empresas panameñas y a empresarios nacionales que mantenían relaciones comerciales con ese país, incluyendo al entonces Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Aunque los argumentos fueron otros, las sanciones son aplicadas por el gobierno venezolano luego de que Panamá incluyera al presidente Maduro y otros funcionarios venezolanos como sujetos de «alto riesgo» por blanqueo de capitales.

Crisis 2024

En este momento, las relaciones se ven nuevamente congeladas luego de que el Presidente Mulino desconociera los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral el domingo 28 de julio, después de la jornada electoral venezolana donde la oposición denuncia un fraude descomunal y la población se mantiene en las calles exigiendo libertad. Mulino llamó a su delegación diplomática para que abandonara el país suramericano.

Por su parte, Venezuela agudizó la crisis al prohibir la entrada de vuelos desde Panamá a partir del 31 de julio.