Nacionales

Panamá reporta 9 sismos en menos de 24 horas

329
0

La actividad sísmica en la provincia de Chiriquí no es un tema nuevo, por el contrario, esta zona ha sido el epicentro de los movimientos telúricos más importantes ocurridos en Panamá desde hace más de un siglo.

Pese a que esta situación pudiera parecer rutinaria, de ninguna manera puede normalizarse y, mucho menos, ser ignorada, pues existe una alta posibilidad de que en el área se generen terremotos de alto nivel destructivo.

Expertos en la materia, como es el caso del sismólogo Eduardo Camacho, especialista en sismología, sismo tectónica y riesgo por eventos naturales, y docente en el Departamento de Física de la Universidad de Panamá, afirma que la actividad sísmica del istmo se origina por la dinámica de la ‘zona de fractura de Panamá’, una de las zonas más activas de América Central, parecida a la temida falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.

El terremoto de Bocas del Toro en 1991 fue uno de los más fuertes de las últimas décadas.

Zona de alta incidencia

Esta fractura se conecta con placas tectónicas muy importantes que se encuentran en territorio panameño, imitando al norte con la placa del Caribe, al sur con la placa de Nazca, al oeste con la placa de Cocos y al este con la placa Sudamericana, hacia la frontera con Costa Rica. Es por esta razón que el epicentro de los sismos que afectan al país ronda la misma zona: Puerto Armuelles, el norte de San Blas, el sur de Azuero, la provincia del Darién o el oeste de Bocas del Toro, áreas todas cerca de los límites de placa.

Al parecer, las placas tectónicas ubicadas en la frontera con Colombia y al Sur y Oeste de Chiriquí se mueven más rápido y por eso los sismos allí son más frecuentes que en otras partes del país.

En la provincia de Chiriquí han sido identificadas a lo largo de los años varias zonas con una alta y continua actividad sísmica, lo cual explica los eventos reincidentes de los últimos días. Los puntos más vulnerables se ubican en Tierras Altas, Volcán y Boquete, y al suroeste, frontera con Costa Rica, en Puerto Armuelles.

Es importante tener presente, como lo refiere Camacho, que en los bordes de la microplaca de Panamá han ocurrido sismos con magnitudes iguales o mayores a 7 grados, como el de 1934, que sacudió David y Puerto Armuelles con valores de 7.7 grados.

Región central bajo amenaza

Según un informe publicado por el REICIT, portal de revistas científicas de la Universidad de Panamá, la región central de Panamá está igualmente surcada por varias fallas activas que representan una amenaza sísmica para las ciudades de Panamá, Colón La Chorrera, Arraiján y la zona del Canal de Panamá.

Muchos sismos han sido registrados en el país con niveles importantes que oscilan entre 6.5 y 6.7, ocurridos en mayo y octubre de 2014. Otro más fuerte se registró en 1991, con una magnitud de 7.6 grados, y cuyo epicentro se registró en la provincia de Limón, Costa Rica.

El mayor terremoto en la historia del Istmo tuvo lugar el 7 de septiembre del año 1882 y fue denominado «Gran Terremoto de Panamá». Este evento registró una intensidad de 7.9 grados.

De acuerdo con investigadores, físicos, geólogos y sismólogos nacionales, esta realidad amerita que en Panamá se refuerce el desarrollo de medidas de mitigación y reducción de riesgo sísmico, además de hacer cumplir de forma más estricta el Reglamento Estructural Panameño (REP), actualizado en el 2020.

Últimos movimientos

Los últimos sismos registrados en Panamá hasta la 1 de la tarde de este martes son los siguientes:

22 de julio: 2:19 p.m. Puerto Armuelles, frontera Panamá-Costa Rica. Magnitud 5.7

22 de julio: 3:17 p.m. Puerto Armuelles, frontera Panamá-Costa Rica. Magnitud 5.6

22 de julio: 3:51 p.m. Puerto Armuelles, frontera Panamá-Costa Rica. Magnitud 4.9

23 de julio: 6:47 a.m. Puerto Armuelles, frontera Panamá-Costa Rica. Magnitud 3.4

23 de julio: 7:21 a.m. Puerto Armuelles, frontera Panamá-Costa Rica. Magnitud 3.9

23 de julio: 8:43 a.m. Puerto Armuelles, frontera Panamá-Costa Rica. Magnitud 3.5

23 de julio: 6:47 a.m. Puerto Armuelles, frontera Panamá-Costa Rica. Magnitud 3.4

Se ha registrado al menos dos sismos más con una magnitud sobre 3 grados.