Redes sociales: la transformación de las relaciones sociales a un alto precio
Carlos Canelones | 30 junio, 2024
Hoy es Día Mundial de las Redes Sociales, medios que son responsables directos del mayor cambio social en los últimos 20 años, de haber acelerado la globalización y haber alterado para siempre la forma en que nos relacionamos socialmente.
Las redes sociales han creado un submundo donde se expresa lo bueno y lo malo, toca a los espectadores seleccionar con acierto lo que más les conviene ver, eludiendo las banalidades y los mensajes con profunda intención manipuladora.
El Día Mundial de las Redes Sociales fue lanzado el 30 de junio de 2010. Tiene su origen debido a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable, fundado por el escocés Peter Cashmore, quien, a raíz del gran auge que tuvieron en los últimos años, consideró importante y necesario dedicar un día para conmemorar un medio de comunicación que se ha transformado en un recurso para que millones de personas alrededor del mundo se mantengan informadas, comunicadas y entretenidas.
10 curiosidades sobre las redes sociales
Facebook usa el color azul porque Mark Zuckerberg, su creador, es daltónico al verde y al rojo. Una vez en una entrevista lo confesó: “el azul es el color más rico en matices para mí. Puedo verlo todo en azul“.
Un perfil de X (antes twiter), WW2 Tweets from 1943, cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial como si viviésemos en esa época. El canal relata diariamente lo que sucedió durante la contienda.
Fue en el año 1997 cuando coma pareció como la “primera red social reconocida”, ofreciéndoles a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios perfiles y listas de amigos.
En Instagram puedes seguir a 7.500 personas, ni una más.¿El motivo? Evitar el spam. Otra de las curiosidades es que se pueden añadir hasta 30 hashtags en las publicaciones.
Tik Tok se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de los españoles. ¿Sabías que esta red social también permite compras in-app para hacer regalos virtuales y enviarlos a otros usuarios?
Una de las personas más influyentes en X es Elon Musk, con más de 180 millones de seguidores. Otros de los personajes que lideran la lista son Taylor Swift, Cristiano Ronaldo o Kim Kardashian.
El divorcio es cosa de… ¿Facebook?Varias encuestas revelan que 28 millones de divorcios en el mundo están asociados al uso de esta plataforma.
Los hashtags aparecieron en Twitter. La idea fue del consultor tecnológico y blogger Chris Messina en agosto de 2007. Desde entonces cada 23 de agosto se celebra el #HashtagDay.
Si quieres potenciar tu estrategia de venta en redes, esto te interesa: el 71% de los usuarios de Instagram tiene menos de 35años. ¿Es este tu nicho de mercado?
Cerca del 60% de los usuarios suele buscar información en redes sociales antes de realizar una compra por Internet. Y tú, ¿eres uno de ellos?
El problema de las redes sociales
La adicción a las redes sociales es un problema cada vez más presente en nuestra sociedad. Cada vez hay más personas que pasan horas y horas leyendo mensajes y viendo vídeos sin un propósito real, lo que afecta su productividad, a sus relaciones personales y reduce el tiempo que dedican a actividades más enriquecedoras, como leer o hacer ejercicio.
Para evitar este problema, es necesario imponer límites de uso y ser realmente conscientes del uso que le damos a las plataformas sociales.
También se han identificado otros problemas propios de esta comunidad mediática digital, entre ellos podemos mencionar el ciberacoso, phishing y fraudes, exposición a contenido inapropiado, descrédito público manipulado, efectos en la salud mental.
Existen muchos riesgos en esta comunidad que pueden afectar a las personas si no toman medidas adecuadas de prevención, aquí algunas que te pueden ser útiles:
Configura la privacidad de tus perfiles de manera que solo tus amigos vean tu información.
Evita publicar datos personales o tus planes sobre las vacaciones.
No aceptes solicitudes o mensajes de cuentas o personas desconocidas.
Evita pulsar URLs abreviadas que no conozcas su procedencia.
Informa sobre cuentas sospechosas u ofensivas.
Crea cuentas separadas para tu vida personal y (si es necesario) para tu vida laboral.