Lejos de minimizar, las protestas se han arreciado en las últimas horas y este martes 24 de octubre, las principales arterias viales de la ciudad fueron tomadas por los protestantes desde tempranas horas de la mañana, impidiendo el libre acceso de los vehículos.
Hoy se analizó esta situación en Consejo de Gabinete ante el panorama actual. A raíz de esto, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo le habló al país después de varios días de protestas y violencia en las calles, y reiteró que el Contrato-Ley que se aprobó, se suscribió sobre una explotación minera ya existente y ratificó que deberá acatarse lo establecido en la Ley 406.
Anunció que en el mes de noviembre, una vez que se haga el primer desembolso procedente de la concesión minera, se aplicará un aumento en los aportes del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte para más de 120 mil beneficiarios que hoy reciben menos de 300 dólares al mes.
El Presidente Cortizo hizo un llamado a la cordura y a la sensatez y exigió respeto a los derechos democráticos y a la propiedad privada y pública. «Panamá está en un proceso de recuperación económica y los cierres de calle afectan ese esfuerzo», dijo.
La situación sigue
En muchas vías se ve a los colaboradores de empresas caminando para llegar hasta sus puestos de empleo. Las escuelas públicas mantienen paralizadas las clases, y los colegios privados se han plegado a esta medida para evitar que los buses colegiales queden atrapados en las manifestaciones.
«Las clases presenciales en escuelas oficiales de las 16 regiones educativas de todo el territorio nacional continuarán suspendidas este martes 24 de octubre, sin embargo el personal docente y administrativo deberá cumplir con su horario laboral, acudiendo a sus planteles correspondientes para atender sus responsabilidades”, informó el Ministerio de Educación (Meduca).
En tanto, las escuelas particulares quedan exentas de esta disposición y sus directivos podrán tomar la decisión de retomar las clases en el momento que lo determinen, añadió.