Pueden ser asintomáticos y pasar la enfermedad sin enterarse; sin embargo, recientes estudios han demostrado que los niños y adolescentes contagiados poseen una carga viral bastante alta y pueden transmitir la enfermedad durante semanas.
Las investigaciones salen a relucir con más fuerza durante esta época, en que muchas escuelas a nivel mundial, han abierto sus puertas. Los médicos del Children’s National Hospital de Washington han descubierto que los niños infectados pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 durante semanas sin presentar ningún síntoma (o muy leves) y en ese período, ir contagiando a muchas personas. En otra investigación en la que se examinaron los frotis nasales y faríngeos de 49 niños y adolescentes menores de 21 años, se encontraron muchos más virus del SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta que en adultos, que tuvieron que ser tratados en una unidad de cuidados intensivos por COVID-19.
Evidencias científicas
El nuevo estudio fue publicado por la revista JAMA Pediatrics el 28 de agosto de 2020. Las especialistas Roberta L.DeBiasi y Meghan Delaney analizaron un universo de 91 niños que fueron observados en 22 hospitales de Corea del Sur. «A diferencia del sistema de salud estadounidense, quienes dan positivo por COVID-19 en Corea del Sur permanecen en el hospital hasta que superan la infección, incluso si no tienen síntomas», dice la Dr. DeBiasi, quien agrega que cerca del 22% de los niños no desarrollaron síntomas y el 20% lo hace un poco más tarde; mientras que el 58% reportaron signos desde la primera prueba.
Según el estudio publicado en The Journal of Pediatrics el 1 de agosto de 2020, se encontraron mucho menos receptores ACE-2 en niños más pequeños que en adolescentes y adultos. Los ACE-2 son enzimas que se consideran la puerta de entrada para que el virus Cov-2 del SARS ingrese a las células del cuerpo.
Lo que se sabe hasta ahora
Está claro que niños y jóvenes en edad productiva son quienes más infectan a otras personas . La Covid19 no causa necesariamente síntomas, o solo causa síntomas leves; pero hay quienes pueden hasta morir o sufrir una infección que puede causar daños a largo plazo. Se trata de una lotería.