La Autoridad del Canal de Panamá anuncia que realizará una nueva convocatoria a empresas interesadas en desarrollar el proyecto de diseño, construcción, equipamiento y operación de un puerto en el área de Corozal, luego de que las empresas precalificadas para el primer acto licitatorio no presentaron ofertas.
En un comunicado, la ACP anunció este viernes que «cumplida la fecha y horfijadas para la consignación de propuestas establecidas en el pliego de cargos de la citada licitación, se declara el proceso desierto para la selección de un concesionario».
Según el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, los representantes de las empresas precalificadas consideraron que las condiciones del mercado dictan que no es el mejor momento para comprometer una inversión de tal magnitud.
Anuncio luego de protestas
Horas antes del anuncio hecho por la ACP, un grupo de vecinos de Diablo Heights realizó una cadena humana frente al edificio 732 Corozal Oeste, donde está la División de Proyectos Especiales del Canal de Panamá, en señal de protesta por la futura construcción del puerto de Corozal en la zona.
«Van a hipotecar el Canal de Panamá por 20 o 40 años y nos van a quitar nuestra tranquilidad, por lo que rechazamos este proyecto inconsulto que pretenden cerrar hoy con la licitación del proceso legal para otorgar la concesión», dice la presidente de la Asociación de Vecinos de Diablo Heights, Rocío de Carreiro.
Es importante recordar que estos moradores llevan meses haciendo protestas públicas con el interés de evitar la construcción de este puerto que se suma al de Balboa, en el mismo sector. «Dicen que estas manifestaciones son financiadas por Panamá Ports y eso es falso, es más, nosotros demandamos a esa organización por habernos quitado nuestra tranquilidad desde hace 18 años», afirma Carreiro.
«A la ACP le hemos interpuesto más de 17 denuncias criminales porque están incumpliendo las normas ambientales y de ordenamiento territorial, particularmente las violaciones a la Ley 21 que establece que no se puede construir en áreas inundables y dependientes, que son normativas creadas para proteger el Canal de Panamá», explica el abogado Donaldo Sousa Guevara, representante legal de la comunidad de Diablo Heights.