Comunicaciones Konzerta
Según el estudio Match en el Trabajo desarrollado por la empresa de gestión de empleos Konzerta, el 51% de las personas en Panamá se enamoró en su lugar de trabajo. Además, el 80% de quienes vivieron esta experiencia afirma que sus sentimientos fueron correspondidos, frente a un 20% que asegura que no fue así.
“Más de la mitad de las personas afirma que se enamoró de alguien en su entorno laboral. Compartimos la mayor parte de nuestro día a día con las personas con las que trabajamos, más tiempo que con nuestras familias o amistades. Están ahí cuando nos pasa algo, cuando necesitamos un consejo, y cuando queremos celebrar. Es lógico que se conviertan en amigos, parte de nuestras familias o parejas. Aunque en Panamá, el 53% de las organizaciones tiene una política específica respecto a estas relaciones, es necesario que sigamos trabajando en protocolos que permitan el desarrollo de vínculos sanos y la prevención de situaciones de violencia o acoso”, explica Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
Match en el trabajo es un estudio de Konzerta en el que participaron 3,373 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación explora las relaciones amorosas en el ámbito laboral y su impacto.
Male boss fell in love with young pretty colleague, gives beautiful red roses, folds lips for making kiss, happy lady recieves compliment and flowers, sits at desktop in office against pink background
Amores secretos
El 51% de los talentos que afirman haber tenido una relación amorosa en el trabajo, lo hicieron en secreto; el 35% la mantuvo parcialmente pública, lo que significa que era conocida sólo por algunos de las personas de su trabajo; y un 14% asegura que fue totalmente pública, siendo conocida por la mayoría o todos en la oficina.
El estudio también revela que el 40% de los talentos afirma que la relación amorosa tuvo un efecto positivo en su desempeño laboral, el 60% considera lo contrario. ¿De qué forma los afectó positivamente? Experimentó un aumento en su productividad para el 26%; notó una reducción en su estrés laboral para el 22%; mejoró su motivación para el 18%; recibió apoyo emocional para el 13% y fomentó la colaboración otro 13%.
En contraste, entre quienes consideran que la relación los afectó negativamente señalan: el 37% que afectó su reputación; el 25% que sufrió distracciones frecuentes; un 13% que enfrentó conflictos emocionales; otro 13% que percibió una reducción en su productividad y un 12% que experimentó tensiones con su equipo de trabajo.
¿Qué dicen las organizaciones?
Respecto a la posición de las organizaciones frente a las relaciones amorosas entre sus integrantes; el 38% indica que estas relaciones están prohibidas; el 31% de los talentos señala que no existe una política formal al respecto en su trabajo; el 13% menciona la existencia de un protocolo específico; un 10% indica que las relaciones amorosas entre integrantes del mismo equipo están prohibidas; un 6% afirma que deben informarse a Recursos Humanos y un 2% señala que las relaciones entre supervisores y subalternos están prohibidas.
El 53% de las organizaciones en Panamá cuentan con políticas específicas sobre las relaciones amorosas en el entorno laboral
Según los especialistas en recursos humanos, el 53% de las organizaciones en Panamá, la mayoría, cuentan con políticas específicas sobre relaciones amorosas en el ámbito laboral, mientras que el 47% carece de ellas.
En la región la tendencia mayoritaria es la contraria: no cuentan con estas políticas en Argentina y Chile el 75%; en Perú el 63%; y en Ecuador el 57%.
Dentro de las organizaciones de Panamá en las que hay políticas sobre relaciones amorosas en el trabajo; el 61% prohíbe cualquier vínculo romántico entre sus integrantes; el 26% las permite bajo ciertas condiciones o restricciones específicas, como informar a Recursos Humanos o contar con el consentimiento claro de ambas partes; el 9% no interviene en las relaciones, aunque se mantiene alerta ante posibles casos de acoso, abuso o vínculos entre líderes y sus subalternos; y un 4% permite estas relaciones amorosas sin imponer restricciones o condiciones específicas.