Centroamérica Cuenta llega a Ciudad de Panamá

    56
    4

    El Festival Centroamérica Cuenta llegará por primera vez a Ciudad de Panamá de la mano del Ministerio de Cultura para contar y reflexionar sobre los grandes temas de la región, con las voces más representativas de la literatura de Iberoamérica.

     

    La undécima edición de este festival que se realizará entre el 22 y 26 de mayo, representa para el país una oportunidad de proyectar a Panamá como un destino cultural, con la presencia de más de 50 creadores de la literatura, el cine, la música y el periodismo iberoamericano, procedentes de 14 países.

     

    “Para Centroamérica Cuenta será un placer estar por primera vez en Panamá, un país que será un punto de encuentro y conexión de la literatura y la cultura centroamericana e iberoamericana para su proyección y difusión en toda la región», explicó Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017.

     

    El escritor agregó que esta edición estará dedicada a Claribel Alegría, poeta, narradora, ensayista y traductora nicaragüense-salvadoreña, Premio Reina Sofía de poesía en 2017, en celebración del centenario de su nacimiento.

     

    La undécima edición de este festival itinerante, que este año se realizará en Panamá, tendrá como sedes al Teatro Nacional, el Museo del Canal, la Biblioteca Nacional de Panamá y el Centro Cultural de España en Panamá / Casa del Soldado y contará con el apoyo de la Alcaldía de Panamá y el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

     

    El programa incluirá diálogos sobre edición y gestión literaria en Centroamérica, la relación entre la  literatura y la música o el cine, inteligencia artificial y literatura, un diálogo dedicado a Gabriel García Márquez, a diez años de su muerte, entre otros. Además, se presentará el libro de ensayos Las cuentas de Centroamérica, la quinta edición del proyecto de crónicas Cuenta Centroamérica, así como poesía con Versos que cuentan; presentaciones de libros, talleres formativos y la entrega del XII Premio Centroamericano de Cuento Carátula.

     

    “Esperamos que, con la realización de esta edición en la ciudad de Panamá, la literatura panameña muestre su cara a la región, y podamos empezar a cruzar esos puentes que ayudarán a que nuestras letras viajen y se den a conocer más allá de nuestras fronteras”, afirmó Gabriel González, ministro encargado de Cultura.

     

    Esta edición abrirá con un diálogo entre Rubén Blades y Leonardo Padura el miércoles 22 de mayo en el Teatro Nacional de Panamá. Entre los más de 50 participantes de esta fiesta de las letras están Claudia Piñeiro, Eliezer Budasoff, Daniel Mordzinski, Gabriela Cabezón Cámara y  Ricardo Gil de Argentina, los chilenos Alejandro Zambra y Alejandra Costamagna; Diana Sánchez, Piedad Bonnett, Santiago Gamboa y Vanessa Londoño por Colombia; y los mexicanos  Juan Villoro, Antonio Ortuño, Brenda Navarro, Emiliano Monge, Enrique Díaz Álvarez y Elisa Guerra.

     

    Desde España acompañarán al festival, Fernando León de Aranoa, Luis García Montero,  Jan Martínez Ahrens, Ana Jarén, Antonio Sáez Delgado, Aroa Moreno, Guillermo Altares, Jaume Seguras, Juan Casamayor, Lorena Arroyo, y Nadal Suau.

     

    Por Centroamérica, participarán Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), María Eugenia Ramos (Honduras), Sergio Ramírez y Gioconda Belli, Mario Martz y Claudia Neira Bermúdez de Nicaragua; Dorelia Barahona, Alexander López, el expresidente  Luis Guillermo Solís y Oscar Castillo de Costa Rica y los panameños Rubén Blades, Aristides Royo, Consuelo Tomás, Isabel Burgos, Jorge Eduardo Ritter, Juan David Morgan y Sabrina Bacal.

     

    Además, se presentarán cinco libros: El caballo dorado, de Sergio Ramírez; Toda la poesía de Gioconda Belli; Almudena: una biografía ilustrada de Aroa Moreno y Ana Jarén; La figura del mundo, de Juan Villoro; y Las Cuentas de Centroamérica: semblanzas de la Centroamérica contemporánea coordinado por Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.

     

     

    La programación completa estará disponible próximamente en las redes sociales del festival y en la página web www.centroamericacuenta.com

     

    Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.