Comunidad

Si desea obtener los descuentos, asuma una cultura de consumo para bajar la factura eléctrica

5730
0

Siga estas recomendaciones de un experto para que ahorre energía eléctrica. Los beneficios los verá reflejados positivamente en su presupuesto mensual.

Debido a la crisis generada por el coronavirus, las empresas eléctricas en Panamá están dando descuentos de un 30 y un 50%  en las tarifas residenciales, pero solo si el consumo es menor a mil kilovatios al mes, así que es un buen momento para que tome medidas en su hogar que le permitan ahorrar.

Expertos en materia energética opinan que los usuarios de un recurso tan importante y, definitivamente costoso, como la electricidad, deben tomar medidas para hacer más eficiente este consumo y pagar menos, con lo cual se reduce el impacto de este rubro en  el presupuesto familiar.

Alex Luzardo, ingeniero experto en el área de ahorro energético de clientes comerciales, residenciales e industriales, ha formado parte de equipos de trabajo que en su momento crearon metodologías para la evaluación de la calidad térmica de edificaciones y de espacios urbanos en ciudades con climas muy similares al de Panamá. Además, ha dirigido programas a gran escala destinados a la reducción del consumo de electricidad, por lo que lo consultamos para poder darle recomendaciones básicas a los vecinos para que así puedan ahorrar electricidad en sus hogares.

El mayor porcentaje de la factura de electricidad, la consume el aire acondicionado, seguido de la iluminación, neveras, y luego el resto de los artefactos menores comunes en una vivienda.

Aire acondicionado:

  • Regular la temperatura a 24°C para que el equipo sistematice el encendido y apagado del compresor. Mientras más tiempo esté apagado el compresor, su equipo consumirá menos energía. En caso de equipos de alta eficiencia tipo inverter, al alcanzar la temperatura deseada de 24°C, el compresor baja sus revoluciones y con esta acción consume menos energía.
  • Mantenga limpios los filtros de su equipo de aire acondicionado, porque si está obstruido disminuye su rendimiento y genera un mayor consumo de energía.
  • Realice mantenimiento de su equipo por lo menos dos veces al año. Un aire sucio consume más energía debido a la disminución del flujo de aire de suministro.
  • Al momento de adquirir equipos nuevos, seleccione siempre los que generen un mayor ahorro de energía. Hoy en día hay modelos con niveles de ahorro que van de un 30 hasta un 70 por ciento, respecto a los modelos regulares.

Iluminación:

  • Seleccione bombillos y lámparas LED para los diferentes ambientes, ya que éstos garantizan menor consumo que la luz incandescente y también la fluorescente; la diferencia puede alcanzar hasta un 80 por ciento menos de gasto de energía, brindando los mismos niveles de iluminación.
  • Recuerde apagar la luz en los espacios donde y cuando no la necesite

Neveras:

  • No abra la puerta durante lapsos de tiempo prolongados, esto hace que su temperatura interna suba, luego el compresor requiere funcionar durante más tiempo para lograr la temperatura adecuada. Eso incrementa el consumo de energía.
  • Asegúrese de que las gomas que sellan las puertas están en buen estado, porque rotas hace que la nevera gane calor y esto trae mayor consumo de energía.
  • Al momento de adquirir una nevera nueva, seleccione una de alta eficiencia.

Tomando en consideración estas recomendaciones y aprovechando otras acciones que vayan en función de reducir el consumo, los usuarios podrán alcanzar un ahorro significativo que se reflejará positivamente en su presupuesto mensual y estará ayudando a conservar el ambiente.