Nervis Araujo Rincón/Fotos: Archivo Alpha
Desde hace más de un año, la figura de corregidor cambió a juez de paz en Panamá. Este funcionario se ocupa de: atender conflictos comunitarios, como riñas entre vecinos, problemas de árboles, filtraciones de agua, uso de espacios comunes, ruidos en los edificios y casas, reclamos por servicios mal prestados por un profesional o empresa, pero que no haya superado los mil dólares.
También puede dictar medidas de protección a la mujer víctima de la violencia. Los jueces de paz pueden aplicar medidas especiales de protección como el desalojo del agresor de la residencia y ordenar un detenimiento del agresor provisionalmente hasta por 48 horas. Lo que no puede aplicar es el arresto.
“Brindar la oportunidad de que las partes en conflicto logren llegar a acuerdos por sus propios medios es esencial para mantener el tejido social de una comunidad. porque siempre vamos a ser vecinos”, dice el abogado Alberto De La Guardia, juez de paz del corregimiento Ancón.
La Casa de Paz Comunitaria se ubica en la calle David D. Gallardo de Balboa, a pocos metros del edificio de la Autoridad del Canal de Panamá, en la antigua sede de la corregiduría de Ancón.