Comunidad

La comunidad se ha acoplado a la campaña contra las bolsas plásticas

3139
0

Progresivamente los comercios minoristas considerados en la Ley Número 1 del 19 de enero de 2018 han ido adaptándose a las restricciones que la normativa aplica al uso de bolsas de polietileno para el transporte de productos o mercadería. El proceso educativo ha sido clave para entender el alcance de la medida y el transcurrir de los días ha servicio para que los compradores desarrollen la cultura de llevar su bolsa reutilizable al mercado, a la farmacia, a la tienda.

Acodeco anunció que se han inspeccionado unos 5 mil locales comerciales desde que se implementó la medida el pasado 20 de julio, y progresivamente se han hecho los ajustes necesarios. Hasta final del mes de julio el organismo de protección a los consumidores había suspendido la aplicación de sanciones a los establecimientos comerciales que incumplieran con la disposición de la Ley, en espera del avance de la campaña de concienciación, cuya responsabilidad reposa en buena parte en el Ministerio de Ambiente.

Lo más importante en este momento es que la aplicación de esta legislación convierte a Panamá en el primer país de la región en tomar medidas importantes y significativas, de alto impacto, para reducir el efecto contaminante del plástico en el planeta. La conciencia ciudadana ayudará a que este cambio de cultura sea lo menos incómodo posible.

El 20 de enero de 2020, la medida de restricción en el uso de bolsa de polietileno alcanzará igual a los comercios mayoristas.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.