Nacionales

Laurentino «Nito» Cortizo asume hoy la Presidencia de Panamá

3614
0

Hoy toma posesión Laurentino Cortizo, el Presidente número 51 de la República de Panamá, electo en los comicios del pasado 5 de mayo.

El acto de juramentación se realizará en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, el día de hoy lunes primero de julio a las 11 de la mañana, donde le será impuesta la banda presidencial y pronunciará su primer discurso oficial como Presidente.

Unas horas antes, en el Palacio Legislativo, se instalará la nueva  Asamblea Nacional y se elegirá a la junta directiva para el período siguiente.

Mandatarios y representantes de gobierno de varios países estarán presentes en este acto de toma de posesión del Presidente Cortizo, entre ellos 7 jefes de Estado, 45 delegaciones y el Rey de España.

Laurentino “Nito” Cortizo, se convierte en el tercer presidente del Partido Revolucionario Democrático, partido que regresa al poder luego de dos largos períodos de ausencia tras la derrota de Balbina Herrera en 2009 y Juan Carlos Navarro en 2014.

Cortizo ha dicho que este lunes comienza una nueva etapa en la historia de Panamá.

Propuesta Cortizo

En su plan de gobierno, Laurentino Cortizo, presentó la estrategia “Acción Uniendo Fuerzas”, donde definió 125 acciones prioritarias para cambiar el país, basado en 4 pilares y 1estrella, según su concepto. Este plan está alineado con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 20-30”, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Además, incorpora la consulta nacional que se inició el 1 de octubre de 2018, donde se consideraron y debatieron más de 50 temas, afirmó el nuevo mandatario.

La denominada “Estrella” en el Plan de Gobierno de Cortizo es la educación, que, según su definición, se enfoca en la calidad, los valores y la vida.

Lo 4 pilares abordan en detalle materias como la eficiencia y la transparencia de la gestión pública; un Estado de ley y orden, y un sistema de justicia confiable y eficiente; una economía integral, ambiental y socialmente sostenible y competitiva, que genere fortaleza y empleo; y por último, el combate a la pobreza y la desigualdad mediante el fortalecimiento de la educación.

Resumen de su trayectoria

Laurentino “Nito” Cortizo Cohen nació en la Ciudad de Panamá el 30 de enero de 1953 y en su accionar político, labor que ejerce en paralelo con su rol de empresario, ha logrado ser miembro de la Asamblea Legislativa entre 1994 y 2004, siendo presidente del órgano entre 2000 y 2001.

Desde 2004 a 2006, durante la presidencia de Martín Torrijos, fue ministro de Desarrollo Agropecuario, y en el 2008 participó como precandidato presidencial del PRD, siendo superado por dos de sus copartidarios aspirantes. En el 2012 declinó sus aspiraciones presidenciales a favor de Juan Carlos Navarro, y nuevamente, en el 2018 se presentó como precandidato presidencial, resultando ganador y convirtiéndose en el candidato oficial del partido para estos comicios.