Vida y Salud

Exámenes  genéticos determinan el  riesgo de cáncer

1039
0

El cáncer se ha vuelto una de las enfermedades más comunes hoy día, la lucha contra ésta ha dado como resultado una serie de estudios e investigaciones que permitieron establecer un factor importante  para la determinación de sus causas como lo es la genética.

El examen genético permite identificar cambios en cromosomas, genes o proteínas, por lo que sus resultados pueden confirmar o descartar una condición genética que antes fuese probable o ayudar a determinar las oportunidades en desarrollar o evitar una enfermedad genética.

Cuando se diagnostica cáncer a un miembro de la familia, se dispara una alerta para todos los familiares, ya que los riesgos del desarrollo de células cancerígenas son más fuertes por los factores genéticos. Actualmente se estima que entre el 5-10% de los cánceres es hereditario, obedecen a mutaciones (cambios) en ciertos genes que se trasmiten de padres a hijos.

En Panamá existen centros donde la determinación  por medio de estudios genéticos logra ayudar a la detección del riesgo de cáncer, uno de éstos es Laboratorios VidaTec, donde por medio de una prueba no invasiva llamada ONCOGEN, determina a través de un panel genético de gran especificidad y precisión, que incluye cáncer gástrico, pancreática, de próstata, entre otros. Este estudio abarca hasta 111 genes asociados al cáncer familiar y reemplaza cualquier otro panel de secuenciación masiva ya ofrecida.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.